Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

Trastorno Limítrofe

Trastorno Límite de la Personalidad: una alternativa de tratamiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Usualmente diagnosticado en adultos, el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es un trastorno de salud mental que se caracteriza por la dificultad en el control de las emociones, una distorsión en el autoconcepto, tendencia a la impulsividad, cambios extremos de ideas y pensamientos, irritabilidad y un permanente caos en las relaciones con las personas, entre otros.

Según cifras oficiales, el TLP tiene entre 0,2% y 1,8% de prevalencia en el público general, afectando principalmente al género femenino. Su origen se basa en múltiples factores, aun cuando todavía es materia de estudio, puesto que radica tanto en causas genéticas, psicológicas o biopsicosociales. En todos los casos, debe ser identificado a nivel clínico con un profesional.

Programa CREA y una alternativa de tratamiento

Más allá de las implicancias a la salud que conlleva este diagnóstico, es también muy relevante entender los efectos emocionales en quienes padecen TLP. Con frecuencia, estas personas sufren problemas para alcanzar todo tipo de objetivos a causa de su desequilibrio, sintiéndose además solos, perdidos, abandonados, confundidos respecto a lo que les pasa o experimentando una «sensación de vacío» y de desesperación por encontrar una «personalidad propia». Algo peligroso de esta sintomatología es que puede poner en riesgo la propia vida, mediante el abuso de drogas, autolesiones o intentos de suicidio.

El tratamiento para este diagnóstico está relacionado con su nivel de complejidad. Parte de ese análisis está relacionado con el riesgo vital del paciente y su posible necesidad de hospitalización.

Clínica MirAndes, en su sede Santiago, ofrece una alternativa de tratamiento para distintos trastornos de personalidad, denominado «Programa CREA» (Crea, Reflexiona, Edita y Aplica). Esta propuesta de MirAndes ofrece al usuario una experiencia que incluye espacios terapéuticos grupales y sesiones individuales, en modalidades presencial, remota y mixta. El equipo profesional de Clínica MirAndes ofrece tratamiento desde distintas disciplinas, con enfoque ocupacional y a un costo comparativamente más accesible.

El Programa CREA de MirAndes cuenta con Terapeutas Ocupacionales y Psicólogos encargados de brindar herramientas para fortalecer el bienestar y autonomía de los usuarios, promoviendo un mejor control de las emociones, entre otros resultados esperados.

Bitnami