Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

Close-up of two people toasting with beer.

Más de la mitad de los consumidores de alcohol lo hace por problemas de Salud Mental

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La pandemia transformó los hábitos de consumo de los chilenos, en ese sentido, la necesidad de buscar nuevas formas de entretenimiento en medio del encierro, modificaron los niveles de consumo de alcohol en el país.

De hecho, el último informe de Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) sobre los efectos del COVID-19 en el uso de alcohol y otras drogas en Chile 2021, arrojó que en comparación al año pasado (41,8%) un 36,1% de los encuestados han consumido menos cantidad de alcohol; un 33,9% ha consumido la misma cantidad (32,8 año anterior) y un 22,2 ha consumido más.

Los datos mencionados con anterioridad abarcan un espectro de 39.905, las cuales se asientan en las 16 regiones del país. En cuanto al sexo de los consultados, un 37,4% equivale a hombres y un 62,6% son mujeres.

Dentro de la disminución el consumo de alcohol entre 2020 y 2021 destacan: un 42,3% de los encuestados señalaron que hay menos oportunidades para consumir, mientras que un 22,4% respondió que se están preocupando de su Salud por el COVID-19, cifra que se mantiene igual al año pasado.

Salud Mental y Alcohol

La situación preocupante que entregó el informe de Senda se da respecto a los motivos para aumentar su uso. Un 58,6% de los encuestados señaló que ingiere alcohol por ansiedad, estrés y depresión que genera el COVID-19.

Esta situación toma mucho sentido y se condice con la encuesta titulada “Un año del Covid-19”, publicada por la consultora internacional Ipsos, en donde se reveló que Chile es el segundo país en el mundo que más ha empeorado su calidad de salud mental.

En base a los resultados, la médico psiquiatra de Grupo Cetep, Erika Troncoso, señala que “el alcohol es una de las drogas, legales, más sucias, es decir, genera más daño a nivel neuronal, consultar a un especialista es una de las recomendaciones más acertadas, respecto al consumo de alcohol”.

Programa de Adicciones

Para controlar las adicciones, la Clínica MirAndes ofrece el Programa de Adicciones, que consiste en una intervención especializada en base a las características del paciente.

En primer lugar, se da una desintoxicación especializada y posteriormente un proceso de rehabilitación ambulatorio puede ser básico o intensivo. En el primero, se habla de un consumo patológico, no tan intenso y en el que el paciente puede acudir a sesiones de terapia ocupacional, psicólogo y psiquiatras, especialistas en adicciones.

“Es importante reeducar al cerebro, cambiar el consumo de alcohol por realizar actividades más lúdicas, que al paciente le generen placer” señala la Doctora Troncoso respecto al programa de adicciones.

Ante cualquier duda o información, no dudes en consultar con un especialista y también puedes ingresar aquí y conocer todo sobre el Programa de Adicciones que ofrece MirAndes.

Bitnami