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Preguntas Frecuentes

Sobre Clínica MirAndes

Sí, Clínica MirAndes recibe todo tipo de patologías relacionadas con la salud mental. Solamente no podrán ser ingresados pacientes que debido al inminente riesgo vital deban ser derivados a un Servicio de Urgencias, ya sea por la gravedad de su patología médica o psiquiátrica.

En clínica MirAndes recibimos pacientes portadores de las siguientes patologías:
• Depresión.
• Esquizofrenia.
• Trastorno afectivo bipolar.
• Trastornos generalizados del desarrollo.
• Trastornos de ansiedad.
• Trastorno obsesivo-compulsivo.
• Trastorno por estrés postraumático.
• Trastornos alimentarios.
• Trastornos por dependencia.

Clínica MirAndes recibe pacientes infanto-juveniles (15 a 17 años) y adultos (desde los 18 años).

Para pacientes de 12 a 14 años, su ingreso debe ser bajo previa evaluación médica.

Sí, en Clínica MirAndes contamos con un pool de médicos psiquiatras con vasta experiencia en manejo de pacientes hospitalizados, pero en caso de que el paciente prefiera continuar sus controles con médico de cabecera, éste será bienvenido.

  • Venir acompañado de un familiar responsable o representante legal.
  • Traer mis exámenes de laboratorio de los últimos 6 meses.
  • Traer mis medicamentos de uso habitual en blíster (no se recepcionan medicamentos en pastillero)
  • Traer los informes de test psicodiagnósticos: WAIS, Bender, Rorschach, WISC.
  • Traer la colilla o fecha de su última licencia médica.
  • Traer carnet de identidad, del paciente y apoderado.
  • Traer útiles de aseo: shampoo, jabón, pasta dental, cepillo de dientes, peineta, desodorante en barra.
  • Venir con calzado cómodo, sin taco, con suela antideslizante, para evitar caídas.
  • Traer 3 mudas de ropa cómoda, piyama, toalla y útiles de aseo (los espejos, pinzas, artículos cortantes o posiblemente dañinos no están permitidos)

Será responsabilidad del apoderado, familiar responsable o representante legal del paciente proveer los fármacos indicados por el médico tratante y entregarlos al personal de enfermería de la Clínica al ingreso y durante la hospitalización, evitando que se produzca la falta de ellos. Al finalizar la hospitalización serán devueltos los medicamentos restantes, todo ello con excepción de los fármacos inyectables, que serán provistos por la clínica y agregados a la cuenta final.

A su ingreso, se requiere que el paciente o su acompañante deje un depósito por insumos de $100.000 en efectivo, o un cheque por la misma cantidad sin fecha. Esta suma permitiría cubrir gastos de copago de su seguro de salud e insumos que no están considerados en la canasta GES. De no ser utilizado el depósito o lo que reste de él, un funcionario de la clínica se contactará con la persona mencionada en el documento de depósito para coordinar la devolución del dinero, una vez concluida la gestión administrativa que corresponda a esta hospitalización.

El plazo del trámite de devolución en nuestra clínica es de AL MENOS 90 DÍAS POSTERIORES EL ALTA. Esto depende del tiempo en que el seguro de salud entrega la información de existencia o no de copago.

Sí, el paciente podrá recibir y realizar 2 llamadas telefónicas respectivamente, de 15:00 a 17:00 hrs., lo que será registrado por el personal de enfermería. Por motivos de seguridad del propio paciente, las llamadas deberán realizarse a un costado de la estación de enfermería, o acompañado por personal de enfermería.

El paciente recibirá las 4 comidas: desayuno, almuerzo, once y cena. Por motivos de seguridad del propio paciente, no está permitido el ingreso de alimentos a la clínica; sin embargo, existen algunas excepciones que deben ser indicadas por el médico tratante y autorizadas por el Enfermero Jefe.

Los horarios básicos de funcionamiento de la Clínica son los siguientes:

  1. Todos los pisos:

Hora de Levantarse: 07:30hrs – 09:00hrs            

Hora de  Acostarse: 21:30hrs – 23:00hrs

 

  1. Primer piso

Desayuno:  08:00hrs – 09:00hrs

Almuerzo:  12:30hrs – 13:30hrs

Once:  17:00hrs – 17:30hrs                    

Cena:  19:00hrs – 20:00hrs

 

  1. Segundo piso

Desayuno:  08:00hrs – 09:00hrs

Almuerzo:  12:30hrs – 13:30hrs

Once:  17:00hrs – 17:30hrs                    

Cena:  19:00hrs – 20:00hrs

 

  1. Tercer piso

Desayuno:  08:30hrs – 09:30hrs

Almuerzo:  13:30hrs – 14:30hrs

Once:  17:30hrs – 18:00hrs                    

Cena:  19:30hrs – 20:30hrs

 

Durante la pantemia por Covid-19, hemos suspendido las visitas presenciales a pacientes hospitalizados, para mantener a nuestros pacientes y familias, visitantes y colaboradores más protegidos. Para suplir éstas, hemos implementado visitas virtuales a través de video llamadas.

En condiciones normales, las visitas y las llamadas telefónicas son autorizadas de acuerdo a indicación médica, que deberá constar por escrito en la ficha clínica del paciente. Existen situaciones que restringen las visitas por seguridad del paciente:

  • De acuerdo a indicación médica en algunas ocasiones pueden suspenderse o restringirse las visitas temporalmente.
  • Fuera del horario normado, no podrán ingresar visitas, salvo en situaciones excepcionales en las que haya sido indicado por escrito por el médico tratante.
  • El paciente tiene la facultad legal de decidir si recibe o no a determinadas personas.
  • No está permitido el ingreso de visitas menores de 14 años de edad, a menos que, excepcionalmente, sea autorizado por el médico psiquiatra tratante.
  • De acuerdo a regulaciones sanitarias, no está permitido el ingreso de mascotas a recintos clínicos.

Durante periodo de Pandemia la visitas están suspendidas y han sido reemplazadas por llamadas telefónicas. Pero en condiciones normales, Clínica MirAndes ha implementado una serie de medidas en pro de la seguridad de nuestros pacientes:

  • Por razones de seguridad de los pacientes, se deberá retener fuera de la clínica cualquier pertenencia de los visitantes que pueda ser potencialmente riesgosa, la que será devuelta al término de la visita.
  • Por razones de seguridad para el paciente, las visitas no podrán ingresar o entregar ningún tipo de alimento a los pacientes, a menos de que esté autorizado por el médico tratante de forma escrita.
  • Por razones de seguridad para el paciente, está prohibida la entrega directa de medicamentos, sólo deberán entregarse al personal de la clínica.
  • Por razones de seguridad para el paciente, no se le podrá entregar artículos electrónicos ni facilitar el uso de celulares durante el horario de visitas.
  • Por razones de seguridad del paciente, la recepción de visitas se realizará en espacios comunes, está estrictamente prohibido recibir visitas en otros espacios como dormitorios o baños.

De acuerdo a la Ley 20.584 de Deberes y Derechos de pacientes, está prohibido tomar fotografías o realizar grabaciones dentro de recintos de salud.

Al ingreso de cada paciente, se revisarán todas sus pertenencias y administrarán de forma de mantener un entorno seguro y saludable para nuestros pacientes.

  • Los objetos de valor serán entregados a un familiar responsable o acompañante.
  • Por razones de seguridad, los objetos que puedan ser eventualmente peligrosos, como elementos cortantes o punzantes, fármacos, cinturones y cordones no podrán ingresar a la clínica.
  • Los artículos de higiene personal que representen riesgo serán guardados e inventariados por el personal y el paciente tendrá autorización para su uso con indicación médica y bajo supervisión (ejemplo: pinzas, cosméticos, etc.). No podrán utilizarse depiladoras o rasuradoras (sí se puede ingresar cera o crema depilatoria).
  • Por razones de seguridad para nuestros pacientes, los aparatos electrónicos (celulares, laptops, tablets, cámaras fotográficas, dispositivos para escuchar música, etc.) no podrán ser ingresados a Clínica MirAndes.
  • En Clínica MirAndes está prohibido el ingreso de alcohol, drogas, armas u objetos con que se pueda hacer fuego.
  • Por motivos de seguridad de nuestros pacientes, se realizarán de forma regular revisiones de los dormitorios, closets y veladores en busca de objetos que representen un peligro potencial. Se registrará todo hallazgo en la ficha clínica del paciente y en el libro de pertenencias.
  • Todas las pertenencias serán devueltas al paciente, familiar responsable o acompañante al momento del alta.

De acuerdo a la Ley 20.584 de Deberes y Derechos del paciente, el no cumplimiento de las normativas, agresión de cualquier tipo al personal o a otros pacientes, ruptura o daño al inmobiliario, puede ser causal de alta administrativa, situación que será evaluada por la Dirección de MirAndes Clínica.

Clínica MirAndes no cuenta con servicio de urgencia psiquiátrica.

Los médicos psiquiatras tratantes pueden solicitar evaluación por un médico de otra especialidad. Estos controles se pueden realizar dentro de nuestras instalaciones o fuera de la clínica (con autorización del médico tratante). Estas prestaciones no forman parte del Plan GES. Siempre se informará al familiar responsable antes de solicitar cualquier evaluación, a menos que sea una emergencia vital.

Las formas de pago disponibles en MirAndes Clínica son: Transbank, Webpay, transferencia electrónica, cheque al día y efectivo.

Si su patología está cubierta por el plan GES, debe acercarse a su Seguro de Salud para que lo deriven a Mirandes, actualmente disponemos de convenios GES con Isapres Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida, Isapres del Cobre y Colmena.

  • Presentarse con apoderado responsable, mayor de edad quien será el encargado de apoyar en el proceso de tratamiento. Obligatoriamente ambos deben acudir con sus respectivas cédulas de identidad vigentes.
  • Traer todos los medicamentos que está tomando por indicación de su médico tratante. Y si ha realizado exámenes en los últimos 6 meses debe presentarlos.
  • Llevar un bolso con ropa cómoda para el día (pero que sea sin cordones ni cinturón), artículos básicos de aseo, pijama y toalla.
  • Debe presentarse con certificado de afiliación a Isapre emitido con fecha del día de ingreso a hospitalización, el cual puede solicitar a través del portal web de su Isapre o en la sucursal de su Isapre.
  • Clínica solicitara $100.000.- para gastos de insumos no cubierto por garantía financiera GES (Los que debe cancelar al momento del ingreso en Clínica, solo con tarjeta de débito, crédito o transferencia).

Sobre Hospital de Día MirAndes

El objetivo de la hospitalización diurna es favorecer la recuperación de las condiciones de salud mental previas a la agudización de la sintomatología, reforzando la recuperación temprana y restitución de la funcionalidad.

MirAndes Hospital de Día recibe usuarios infanto juveniles (de 15 a 17 años) y adultos (sobre los 18 años).

La indicación de una hospitalización diurna responde a la necesidad de mantener al paciente en un tratamiento intensivo y de observación completa.  Se sugiere para pacientes en los que la atención ambulatoria no es suficiente para la recuperación de la salud, o su condición de salud mental se ha visto agudizada por la emergencia de nuevos estresores ambientales.  También está indicada cuando un paciente que ha estado en una internación psiquiátrica necesita afianzar cambios logrados, consolidando la mejoría y restitución a la normalidad del o de la usuaria(o).

Se debe presentar en nuestro centro o enviar vía correo la Solicitud de Hospitalización Psiquiátrica, realizada y firmada por un médico psiquiatra. Si no se utiliza esta solicitud, el documento médico presentado debe registrar al menos: los datos completos del paciente, su situación de salud, el esquema farmacológico actual, el motivo de derivación, los datos de contacto del médico y detallar si es que él continuará realizando la atención psiquiátrica de él/la usuario/a.

Luego de contar con la Solicitud de Hospitalización, nuestra secretaria coordinadora le contactará para informar la fecha y hora de ingreso, y el profesional a cargo de esta actividad.
Si usted no cuenta con un médico psiquiatra de cabecera, puede solicitar una hora en nuestro Centro Médico Cetep, que dispone de horas psiquiátricas de lunes a sábado.

Es importante que asista a la entrevista acompañado de un familiar, que lo apoye durante el tiempo que dure la hospitalización diurna. Como equipo tratante sugerimos que éste sea un familiar directo.
A la entrevista de ingreso debe traer su comprobante de Licencia Médica si es que cuenta con indicación de reposo laboral, además de su cédula de identidad, y la de su familiar.
Durante la primera semana de tratamiento debe ser acompañado en los traslados, tanto para asistir como para retirarse de MirAndes. Esta es una indicación médica, y se evaluará su continuidad en los controles con su psiquiatra tratante en nuestro centro.

Se realiza un plan personalizado de tratamiento, el que contempla intervenciones especializadas de todo el equipo de atención clínica, en conjunto con sus familias y redes primarias de apoyo. Los usuarios deben asistir a diario, en el horario definido según sus requerimientos clínicos, espacio en el cual participarán tanto de los talleres y actividades grupales, como de cada una de las intervenciones realizadas por nuestro equipo profesional (enfermería, psicología, terapia ocupacional, médico psiquiatra si corresponde).

Según el programa sugerido para usted por parte de su médico derivador, se integrará a MirAndes a diversas actividades grupales (talleres terapéuticos), y recibirá atenciones individuales por cada uno de nuestros profesionales.

De esta forma, si usted asiste media jornada, participará en al menos 10 talleres terapéuticos semanales, además de 3 sesiones terapéuticas individuales con nuestros profesionales (psicólogo, terapeuta ocupacional, equipo de enfermería). Si asiste jornada completa, participará en al menos 16 talleres terapéuticos grupales, además de 3 sesiones terapéuticas individuales con nuestros profesionales (psicólogo, terapeuta ocupacional, equipo de enfermería). La atención médica dependerá de lo definido al momento de su ingreso al programa de Hospital de Día.

Se realizan distintas actividades grupales, las cuales son de tipo psicoterapéutico, socio recreativas, de base ocupacional, y de estilos de vida saludable.
Las intervenciones psicoterapéuticas son realizadas en grupos pequeños y/o ampliados, y están orientadas a entregar herramientas de afrontamiento de los conflictos psíquicos a través de talleres de desarrollo de habilidades, resolución de conflictos, comunicación asertiva, psicoterapia, manejo del estrés y la rabia, relajación, psicoeducación, entre otros.
Las intervenciones grupales socio recreativas están enfocadas en la socialización y favorecimiento de interacciones sanas y cooperativas.
Las intervenciones grupales de base ocupacional están destinadas a abordar los distintos componentes ocupacionales del desempeño, centradas en la restitución funcional en el ámbito laboral y a la recuperación de roles familiares, además de la optimización del desempeño de cada uno de nuestro usuarios/as dentro de su cotidianeidad.
Las intervenciones grupales centradas en los estilos de vida saludable fomentan la instauración y mantenimiento de rutinas saludables, considerando la actividad física, el ejercicio, higiene de sueño, alimentación saludable, entre otros.

Si su patología está cubierta por el plan GES, debe acercarse a su Seguro de Salud para que lo deriven a MirAndes, actualmente disponemos de convenios GES con Isapres Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida, Isapres del Cobre y Colmena.

Si su patología no está cubierta por el plan GES, o si su Seguro de Salud es Consalud, deberá ingresar como paciente particular (ver aranceles), si su seguro de salud es FONASA, usted podrá acceder a un 10% de descuento sobre estos aranceles.

En el caso de ingresar como paciente particular deberá cancelar por adelantado lo correspondiente a 10 días de tratamiento. Esto puede ser a través de transferencia electrónica o efectivo. En el transcurso de la atención se definirá como equipo clínico si es necesaria aumentar la intervención realizada por otros 10 días, para lo cual deberá cancelar nuevamente por adelantado, a través de las mismas vías.

El alta se define en base al cumplimiento de los objetivos terapéuticos definidos en el proceso de hospitalización. Esto es evaluado semana a semana por el equipo tratante, revisado en las reuniones clínicas destinadas para ese fin.

Sobre Rehabilitación Psicosocial MirAndes

El Centro de Rehabilitación Psicosocial tiene como objetivo generar las condiciones favorables para que la persona mejore su funcionamiento psicosocial y calidad de vida, permitiendo el desempeño en los distintos contextos, de manera normalizada e independiente de acuerdo a sus capacidades.

Por lo tanto el Centro de Rehabilitación Psicosocial:

  • Mejora el funcionamiento social y ocupacional, aumentando la capacidad para funcionar de forma independiente.
  • Evalúa las capacidades de las personas y desarrolla  planes personalizados de rehabilitación.
  •  Apoya en la estructuración y organización de rutina diaria.
  • Psicoeduca en relación a la situación de salud, favoreciendo la conciencia de enfermedad y adherencia a tratamiento.
  • Potencia el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas necesarias para la participación en distintos contextos.
  • Favorece el proceso de inclusión social, laboral y educativa.
  • Provee soporte y entrega herramientas  necesarias a la familia, propiciando la participación activa en el proceso.
  • Los pacientes que se benefician de esta intervención integral son principalmente las personas portadoras de enfermedades psiquiátricas crónicas.
  • Edad desde los 15 años.
  • Personas estabilizadas de su cuadro clínico, pero que requieren de apoyo para recuperar sus capacidades psicosociales y neurocognitivas.
  • Usuarios con una red apoyo o persona responsable que participe en el proceso de tratamiento.
  • Personas sin consumo problemático de drogas y/o alcohol.

MirAndes Rehabilitación Psicosocial recibe usuarios infanto juveniles (de 15 a 17 años) y adultos (sobre los 18 años).

El equipo está conformado por Terapeutas Ocupacionales, quienes realizan evaluaciones e intervenciones individuales y grupales con usuarios/as y familias. Además contamos con un equipo de Psicólogos, quienes realizan talleres terapéuticos y brindan apoyo a usuarios y/o familiares en casos específicos.

Se debe presentar en nuestro centro o enviar vía correo el Formulario de Indicación de Rehabilitación, realizado y firmado por un médico.

Si no se utiliza esta solicitud, el documento médico presentado debe registrar al menos: los datos completos del paciente, su situación de salud, el esquema farmacológico actual, el motivo de derivación y, los datos de contacto del médico.

Luego de contar con el Formulario de Indicación de Rehabilitación, nuestra secretaria coordinadora le contactará para informar la fecha y hora de ingreso, y el profesional a cargo de esta actividad.

Si usted no cuenta con un médico de cabecera, puede solicitar una hora en nuestro Centro Médico Cetep, que dispone de horas psiquiátricas de lunes a sábado.

  • Se realizará una entrevista con usted y su familia en la que se evalúarán aspectos clínicos y ocupacionales. Esta actividad es realizada por un Terapeuta Ocupacional del equipo del Centro de Rehabilitación Psicosocial.
  • En la entrevista de ingreso se definirá el programa de rehabilitación del cuál usted formará parte, con los días y horarios de asistencia específicos.
  • Es importante que asista a la entrevista acompañado de un familiar, que lo apoye durante el tiempo que dure el proceso de rehabilitación psicosocial. Se sugiere que sea un familiar directo.
  • Usted y su familiar deben traer su cédula de identidad.
  • Intervención individual centrada en su plan de tratamiento (PIT).
  • Talleres Grupales de Base Ocupacional, destinados a abordar los componentes ocupacionales del desempeño.
  • Taller Psicoeducativo, orientado al aprendizaje y reconocimiento de su situación de salud.
  • Talleres Socio/Comunitarios con énfasis en la participación social activa.
  • Taller de Estimulación Neurocognitiva, el cual favorece la atención, memoria y funcionamiento cognitivo.
  • Taller de Manejo de Emociones enfocado en promover el reconocimiento y regulación emocional.
  • Taller Grupal Familiar (psicoeducación) e intervención individual con familia para favorecer el cumplimento de objetivos terapéuticos.

El alta se define en base al cumplimiento de los objetivos del plan de tratamiento individual (PIT). Esto es evaluado semana a semana por el equipo tratante y revisado en las reuniones clínicas destinadas para ese fin.

  • Si su patología está cubierta por el plan GES, debe acercarse a su Seguro de Salud para que lo deriven a MirAndes, actualmente disponemos de convenios GES con Isapres Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida, Isapres del Cobre y Colmena.
  • Si su patología no está cubierta por el plan GES, o si su Seguro de Salud es Consalud, deberá ingresar como paciente particular (ver aranceles), su su seguro de salud es FONASA, usted podrá acceder a un 10% de descuento sobre estos aranceles.
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