Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

Testimonio de una madre: Programa de Neurocognición

“Observar los avances de nuestra hija nos ilumina como padres”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando hay un diagnóstico de Salud Mental no es fácil para la persona, ni para su familia, por eso contar con un acompañamiento profesional es crucial.

En esta ocasión, una madre nos comparte su testimonio respecto los avances de su hija, usuaria de MirAndes Santiago.

Es importante mencionar que, por sugerencia de la madre y de la usuaria usaremos dos alias para referirnos a ellas: Fernanda para la progenitora y Camila para la usuaria.

“Ver sus ojitos brillar de alegría cuando terminaba sus sesiones no tiene precio” comenta Fernanda, quien fue testigo del programa de Neurocognición impartido por MirAndes.

Evaluaciones personalizadas, entrenamientos apropiados y objetivos claros fueron parte del proceso en manos de una Neuropsicóloga de MirAndes.

La confianza que se generó entre la usuaria y la profesional provocó un vínculo cómodo para ambas, ambiente que ayudó a la joven a no tener miedo a equivocarse en participar de las diferentes actividades que realizó la Neuropsicóloga.

Proceso Terapéutico

“Todo este trabajo generó en mi hija alegría y seguridad, ya que fortaleció su autoestima, a medida que iba entregando respuestas asertivas, no importando el porcentaje, sino comprender las actividades y resolver el desafío inicial” señala Fernanda.

Actividades de atención de memoria, planificación de tareas, y sobre todo activar, ejercer y fortalecer las capacidades que a veces están dormidas cuando no se trabaja en ellas fueron el hilo conductor de este proceso con la joven.

Para la misma Camila haber sido parte del programa fue clave y así lo señala en sus propias palabras:
 “Me gustó mucho el programa, fue completo y personalizado porque nos fuimos moviendo de cosas simples a cosas más complejas. Fuimos buenas compañeras (se ríe). Me sentí segura de mi avance y ahora puedo realizar resúmenes sin problema y tomar apuntes” relata.

Programa de Neurocognición: un apoyo especializado

Organizado en 28 sesiones, el Programa Neurocognición que imparte MirAndes Santiago busca potenciar el desempeño; además de aumentar habilidades de resolución de problemas.

En el marco del plan de atención que propone el programa, se comienza con una fase de evaluación de 3 a 4 sesiones, en que el equipo identifica el perfil neurocognitivo y funcional del usuario, para determinar sus fortalezas y debilidades.

Luego, en la etapa de Intervención, durante 24 sesiones, se realiza un trabajo ajustado a los intereses del usuario y su entorno, incorporando estrategias y potenciando habilidades por medio de un entrenamiento personalizado.

Finalmente, al cierre del tratamiento, los usuarios revisan junto al equipo el cumplimiento de metas y recomendaciones para optimizar los rendimientos alcanzados durante el tratamiento y amplificar su impacto en el largo plazo

Noelia Zapata, Neuropsicóloga del programa explica que “el trabajo y fortalecimiento del funcionamiento cognitivo permite que la persona adquiera mayor autonomía, retome actividades y obtenga una mejor calidad de vida”.

Para más información sobre el Programa Neurocognición, puede escribir a contacto@mirandes.cl o llamar a nuestra mesa de ayuda al teléfono 2 2604 4000

Bitnami