Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

depression_blanconegro

Depresión: ¿Cuándo consultar a un especialista?

La vida tiene de dulce y de agraz, y emociones como la tristeza son parte de los componentes del día a día. Sin embargo, cuando la tristeza se vuelve un estado anímico dominante, muchas veces es necesario hacer un alto y evaluar si se está frente a un cuadro de Depresión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Dr. Claudio Urzúa, médico psiquiatra de Centro Médico Cetep, precisa que “la tristeza es una emoción que no es negativa. De hecho, permite adaptarnos a nuevas situaciones o cambios. La tristeza no es un estado de ánimo permanente, en cambio una depresión mayor tiene entre sus síntomas cardinales la tristeza persistente más otros síntomas psicomotores, cognitivos y alteración de los ritmos biológicos”.

En ese mismo sentido, el profesional da cuenta de las señales físicas y psicológicas que pueden darnos luces de que estamos frente a un cuadro depresivo, de manera de poder actuar de forma oportuna y así evitar que se transforme en un estado crónico.

Entre las señales a las que hace referencia el psiquiatra de Centro Médico Cetep destacan la manifestación de “cambios anímicos persistentes por más de dos semanas; a parte de la tristeza, puede existir pérdida de capacidad de goce, lo que denominamos anhedonia; irritabilidad, angustia, ideas de culpa, pérdida o aumento de apetito, baja o alza de peso, insomnio o hipersomnia, lentitud de los movimientos voluntarios y olvidos, baja de rendimiento laboral. Y en casos más graves puede existir ideación suicida, o síntomas psicóticos como delirios o alucinaciones”.

Ante cualquiera de estos síntomas, o la sospecha de un trastorno de ánimo, es de suma importancia consultar a un especialista, de manera de evitar complicaciones.

“Siempre que se sospeche de un trastorno del ánimo se debe pedir ayuda de un especialista, que puede ser un médico general o un psicólogo y que según la gravedad del cuadro derivará a un psiquiatra. Lo importante es no dejar de consultar porque creer que una depresión se va a sanar sola puede llevar a no tratar casos graves con el riesgo de complicaciones o cronificación”, advierte el especialista de Cetep.

Señales de alerta de que se enfrenta una Depresión

  • Cambios anímicos persistentes más de dos semanas
  • Tristeza
  • Pérdida de capacidad de goce (anhedonia)
  • Irritabilidad
  • Angustia
  • Ideas de culpa
  • Olvidos
  • Insomnio o hipersomnia
  • Baja de rendimiento laboral.
  • Pérdida o aumento de apetito
  • Baja o alza de peso Baja o alza de peso
  • Lentitud de los movimientos voluntarios
  • En casos más graves: ideas suicidas, o síntomas psicóticos como delirios o alucinaciones.

El Dr. Claudio Urzúa es psiquiatra del área Adultos de Centro Médico Cetep, ubicado en la comuna de Providencia, a pasos de la estación de metro Tobalaba. Para consultas o solicitar una hora, puede llamar al 22604 4040 o al 22604 4041, o visitar nuestro sitio web Cetep.cl

Para trastornos de ánimo más graves, puede consultar en Clínica MirAndes por su dispositivo de hospitalización cerrada de corta estadía o su Hospital de Día y Centro de Rehabilitación Psicosocial. Para más información lo invitamos a visitar www.mirandes.cl o llamar al 22604 4004 para Clínica MirAndes, 22604 4060 para MirAndes Hospital de Día y Rehabilitación Psicosocial Santiago, 22604 4070 para MirAndes Hospital de Día y Rehabilitación Psicosocial Rancagua, o 22604 4080 para MirAndes Hospital de Día y Rehabilitación Psicosocial Concepción.

Crédito Foto: Artem Furman

Bitnami