Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

psicoterapia

Psicoterapia: una herramienta para el desarrollo personal que gana terreno

Cada vez son más las personas que recurren a la psicoterapia para trabajar aspectos de su vida o emociones, apostando por su desarrollo personal y bienestar. Muy lejos de los estereotipos en que la visita al psicólogo sólo se destinaba a tratar algún problema o patología; hoy la psicoterapia es una herramienta útil para la toma de decisiones o enfrentar confusiones emocionales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El psicólogo de Centro Médico Cetep, Claudio Reyes, señala que “cualquier persona, más allá de que esté ‘enferma’ o no, puede recurrir a terapia. Todas las personas en determinado momento de su vida se ven enfrentadas a confusiones emocionales que exigen decisiones importantes, y la idea es que dichas decisiones permitan continuar estableciendo una relación de bienestar con el mundo. Por ese motivo, creo que todos pueden ir a terapia en algún momento de su vida, especialmente los de gran importancia y confusión, debido a que algunas decisiones a tomar en pos del bienestar mental ameritan mucho coraje. Sentirse acompañado en esos momentos es fundamental”.

Asimismo, Reyes destaca que la guía de un terapeuta puede favorecer notablemente el crecimiento emocional, y lograr avances que suelen no ser tan simples de lograr sin ayuda profesional.

“La terapia nos muestra aspectos que no han sido fáciles de proceder en nuestras vidas, y que generalmente se repiten durante el tiempo. En otras palabras, ante situaciones difíciles, siempre caemos en la misma piedra. La vida nos muestra siempre estos problemas y si no los trabajamos continuarán siendo un problema. La terapia permite enfrentarse con ello en compañía del terapeuta… El fin de todo esto es justamente vivir sin miedo y tomar decisiones en pro del bienestar”, sentencia el psicólogo de Cetep.

Autoconocimiento

Ciertamente, todos aspiramos a desarrollar una vida más próspera y alcanzar la felicidad; sin embargo la vida diaria y los eventos que en ella surgen a veces dificultan concretar este anhelo. El desafío entonces pasa por cómo acercamos ese bienestar incluso ante situaciones complejas.

Al respecto, el profesional de Cetep reconoce que “el bienestar de las personas es difícil de lograr. Todos experimentamos grandes dolores en la vida; no obstante, para poder soportarlos y continuar con ella, estos se pueden abordar de otras maneras, conociéndonos a nosotros mismos”.

Precisamente, Reyes es enfático en señalar que el trabajo de autoconocimiento es clave para alcanzar el anhelado bienestar. “Los animo a conocerse, a comprender su relación con el mundo. Aunque a veces no es fácil, mejorarán su calidad de vida al volverse más seguros en las decisiones que deberán adoptar”, concluye el psicólogo de Centro Médico Cetep.

Claudio Reyes es psicólogo clínico del área Infanto-Juvenil de Centro Médico Cetep, ubicado en la comuna de Providencia, a pasos de la estación de metro Tobalaba. Para consultas o solicitar una hora, puede llamar al 22604 4040 o al 22604 4041, o visitar nuestro sitio web Cetep.cl.

Crédito foto: ElementsBehavioralHealth.com

Bitnami