Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

Trastorno Bipolar

Día mundial del Trastorno Bipolar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El 30 de marzo se conmemora el día mundial del trastorno bipolar (TAB). Esta fecha busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, informar sobre este trastorno a la población y enfatizar en que un diagnóstico oportuno puede salvar vidas.

El Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) es una enfermedad crónica y recurrente, que se estima tiene una prevalencia de 2 a 3% en la población mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la sexta causa de discapacidad en el mundo.

 Este padecimiento es catalogado como una enfermedad mental grave, que afecta los mecanismos de regulación del estado del animo en el cerebro. Su tardío diagnostico puede generar un cuadro crónico, agravando el pronóstico.   

En Chile, se estima que 2 de cada 100 personas padece este trastorno. El Director Médico de Clínica MirAndes, el Psiquiatra Dr. Jorge Ochoa, explica que los pacientes con Trastorno Afectivo Bipolar suelen presentar episodios de semanas, días o meses, en que están depresivos y alternan con una fase de exaltación (manía – hipomanía) o con un cuadro mixto. Transformándose esta inestabilidad anímica en algo crónico.

Dicho esto, lo más característico en un Trastorno Afectivo Bipolar, es donde el paciente la mayor parte del tiempo con un diagnóstico depresivo. En esta misma línea, se hace muy complejo detectar esta enfermedad, incluso hay pacientes que tardan 10 años de detectar un trastorno bipolar.

Sin embargo, este trastorno por lo general tiene un alto componente biológico, cuyo riesgo principal es tener un familiar en línea directa bajo esta condición.

Finalmente, es de suma importancia que los pacientes detectados con trastorno de bipolaridad cuenten con una red de apoyo que serán los principales agentes en acompañarlos durante el tratamiento y la enfermedad.

Bitnami