Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

TEC

Terapia Electroconvulsiva: una alternativa para la depresión grave y severa

La Terapia Electroconvulsiva es un tratamiento que consiste en la aplicación de un estímulo eléctrico controlado en el cerebro del paciente, con el fin de estimular el sistema neuronal. Esto hace que la comunicación entre neuronas se vuelva más eficiente, permitiendo una mejor interconexión neuronal, lo que se traduce en mejorías de las enfermedades mentales en un 95% de los pacientes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La depresión afecta aproximadamente al 5% de los adultos en todo el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), problemática que se vio acrecentada por las cuarentenas y la pandemia de coronavirus.

Para afrontar la depresión y otras enfermedades en el ámbito de la Salud Mental existen diversos mecanismos, terapias o herramientas que permiten mejorar la calidad de vida de los usuarios. Una de estas terapias es la Terapia Electroconvulsiva.

Pero ¿Qué es la Terapia Electroconvulsiva (TEC)?

“La Terapia Electroconvulsiva es un tratamiento que consiste en la aplicación de un estímulo eléctrico controlado en el cerebro del paciente, con el fin de estimular el sistema neuronal. Esto hace que la comunicación entre neuronas se vuelva más eficiente, permitiendo una mejor interconexión neuronal, lo que se traduce en mejorías de las enfermedades mentales en un 95% de los pacientes.” señala la Médico Psiquiatra de MirAndes, Dra. Cecilia Ticona.

Y agrega que, “la Terapia Electroconvulsiva es un procedimiento seguro, no invasivo e indoloro, y se ejecuta bajo anestesia y relajantes musculares”.

La TEC puede ser eficaz y rápido para el inicio de acción del tratamiento sobre diversas enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia o los episodios depresivos moderados o severos. Incluso en mujeres embarazadas.

Su indicación se basa en el tipo y la gravedad de la enfermedad, la necesidad de respuesta urgente, la imposibilidad de utilizar fármacos, la resistencia o la intolerancia a otros tipos de tratamientos, así como otras condiciones médicas y situaciones especiales (embarazo o riesgo grave de suicidio, los antecedentes de buena respuesta en un episodio anterior y la preferencia del paciente).

Beneficios de la TEC

Cabe destacar que el número de sesiones oscila entre 6 y 12, pero siempre dependiendo de la patología y la respuesta individual de los usuarios.

Según la Médico Psiquiatra de MirAndes, Dra. Cecilia Ticona “La Terapia Electroconvulsiva puede ofrecer mejorías rápidas y considerables de los síntomas graves de varios trastornos de salud mental refractarias a tratamiento farmacológico o en aquellos casos en los que no esté indicado el tratamiento farmacológico por otras causas”.

Además, existen tres ventajas de la Terapia Electroconvulsiva:

  • Acorta los tiempos de hospitalización.
  • Disminuye el sufrimiento, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
  • Retorno más pronto al ambiente familiar.

Requisitos:

  • Contar con una orden médica.
  • Firmar el consentimiento informado.
  • Realizar una serie de exámenes médicos

Cabe destacar también que, en la actualidad la aplicación de esta terapia es mucho más segura gracias a los cambios tecnológicos en los equipos utilizados en la TEC, que entregan cantidades sustancialmente menores de estímulos eléctricos, junto a los cambios en las normas que regulan su aplicación, monitorización, el uso de anestesia y el entendimiento de las respuestas fisiológicas a la TEC.

Bitnami