Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

Día Mundial contra la Depresión

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: Síntomas, recomendaciones y Modelo Comunitario

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, fecha que busca, principalmente, sensibilizar a la sociedad sobre el tema de la depresión, para así prevenir que se presenten más casos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, fecha que busca, principalmente, sensibilizar a la sociedad sobre el tema de la depresión, para así prevenir que se presenten más casos.

Según la Organización Mundial de Salud la depresión es un trastorno de salud mental común que afecta a más de 264 millones de personas en todo el mundo.

Por su parte, Verónica González, Terapeuta Ocupacional de MirAndes Santiago señala que “la depresión es un estado de decaimiento, tristeza, melancolía que se manifiesta en síntomas físicos, afectivos, cognitivos, conductuales, emocionales. Es necesario comprender que es un sistema completo que se deprime manifestándose de forma distinta en todas las personas”.

Es importante diferenciar la tristeza como emoción básica necesaria, circunstancial, pasajera, hablamos de depresión cuando el estado de ánimo disminuido se manifiesta de forma persistente, pareciera ser que no se logra salir de ese estado anímico existe una desesperanza sostenida.

Síntomas de la depresión

“Entre las manifestaciones existe una tendencia a que las personas no son capaces de disfrutar actividades que antes resultaban motivantes, de interés, placenteras, por tanto, falta de energía motivación en la realización de actividades cotidianas, impactando además en aquellas productivas relacionadas al trabajo o ámbito académico, escaso interés de proyectarse en el futuro”, señala la Terapeuta Ocupacional de MirAndes.

Por otra parte, a nivel relacional hay tendencia al aislamiento social de forma pronunciada. Lo anterior afecta los ciclos biológicos en la línea de aumento o falta de apetito, tendencia a estar muy cansado o dificultad para conciliar sueño (Insomnio o hipersomnia), sentimientos de inutilidad, culpa excesiva.

También se manifiesta en nuestras funciones cognitivas pueden percibir que afecta en la capacidad de sostener la atención, concentrarse, dificultad para registrar y mantener el recuerdo. En resumen, existe un impacto significativo en la calidad de vida.

Recomendaciones para afrontar la depresión

La Terapeuta Ocupacional de MirAndes Santiago, Verónica González, señala que “es importante mencionar que con un tratamiento integral oportuno la depresión tiene un buen pronóstico”.

“Es necesario comprender el gran impacto en la vida cotidiana, por tanto, para afrontarla debemos emplear estrategias que permitan fortalecer la organización cotidiana respetando los tiempos y espacios de cada actividad, es decir mantener una rutina, hábitos y rituales significativos. Cuidar las necesidades básicas, horarios de sueño, alimentación, higiene personal, etc.” agrega la profesional de MirAndes.

9 tips para combatir la depresión:

  1. Planificar ciertas actividades que les mantengan activos/as, actividad física, deporte de interés como factor protector del estado de ánimo, de esta forma se hacen presentes los neurotransmisores encargados de las sensaciones placenteras.
  2. Flexibilizar cuando lo propuesto no resulta como se planeó, los cambios son algo habitual.
  3. Identificar red de apoyo, compartir, comunicar y socializar es fundamental para dar lugar a la expresión de emociones a través de la escucha de un otro.
  4. Construir relaciones sanas.
  5. Permitirse sentir las emociones sin calificarlas como positivas o negativas, simplemente sentir.
  6. Identificar las necesidades propias para buscar diversas formas de satisfacerlas y así contribuir al bienestar. Autocuidado ya sea físico, social, emocional, cognitivo asociado a la combinación de todo aquello que realizas por ti mismo/a.
  7. Crear una lista de afirmaciones positivas para que estos formen parte de un esquema de pensamiento.
  8. Establecer metas pequeñas y realistas que permitan visualizar logros, fortalecerá la autoconfianza permitiendo resolver los desafíos del día a día de forma autónoma e independiente.
  9. Pedir ayuda a un profesional del área.

Modelo Comunitario De MirAndes

El Modelo Comunitario refiere al trabajo con las personas, las familias, los profesionales, el entorno, en pro del trabajo cercano con los usuarios.

Cabe destacar que este modelo se basa en la Salud de las personas.  Trabajan con la comunidad, en la comunidad y para la comunidad con el fin de abordar esto de manera horizontal para que no exista una asimetría entre los individuos.

Dicho modelo se caracteriza por la asistencia comunitaria al usuario, énfasis en la prevención, conformación de redes de apoyo social, innovaciones clínicas, talleres e identificación de los factores sociales, culturales y ambientales asociados a la Salud Mental.

“Las personas con depresión y en general con un diagnóstico de Salud Mental se encuentran condicionadas en su mayoría al estigma, la marginación sociolaboral, perdida de vínculos, redes, roles, la falta de autonomía, cronifican el malestar y complejizan los procesos de recuperación” explica la Terapeuta Ocupacional, Verónica González.

Aquí radica la importancia de primero comprender que somos sujetos sociales de derechos que necesitamos de la posibilidad de encuentro.

Beneficios del Modelo Comunitario

Un abordaje comunitario desde una perspectiva social invita al encuentro con la historia propia y la de otros; permite proveer apoyo y facilitar procesos tanto individuales como colectivos para hacer realidad el acceso a condiciones que aseguren una vida digna, autónoma, e independiente en el ejercicio pleno de derechos, construyendo vínculos en Bienestar, sentido de pertenencia, identidad, valoración, afecto y reconocimiento para enfrentar los estresores de la vida cotidiana.

Posibilita el ejercicio de ciudadanía, es decir la capacidad de las personas para hacer uso de sus derechos en las diversas particularidades de la vida (re) estableciendo sus roles ciudadanos.

Por tanto, para una persona con depresión compartir desde sus experiencias vividas a través del encuentro, cotidianidad y convivencia, fortalece el estatuto de derechos de manera consciente y comprometida, dando voz y participando en decisiones que conciernen sus vidas.

Recuerda que es importante consultar con un profesional en caso de necesitarlo, ya sea por dudas, presentar síntomas de algún trastorno o enfermedad de Salud Mental.

Conversar de Salud Mental puede salvar vidas o al menos mejorarlas.

Bitnami