Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

epidemic-5082455_1280

¿Cómo impacta el aislamiento en una depresión?

Consultado sobre los riesgos de desatender un cuadro depresivo en estos momentos, el psiquiatra y director médico del Hospital de Día MirAndes en Santiago, Dr. José Miguel Sepúlveda, detalla que en caso de no acceder al debido tratamiento se corre el peligro de generar una “agudización de los síntomas, reaparición de síntomas en remisión (o que ya estaban superados), una merma en la calidad de vida, y la mantención del malestar, entre otros”.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ciertamente, en estos días resulta más complejo de lo normal enfrentar un diagnóstico de depresión.  Y es que no hay duda de que el aislamiento e incertidumbre propios de esta pandemia, afectan con más fuerza nuestro estado anímico.

Al respecto, conversamos con el psiquiatra y director médico del Hospital de Día MirAndes en Santiago, Dr. José Miguel Sepúlveda, quien explica la importancia de atender este tipo de diagnósticos de forma oportuna.

“En general, cualquier situación excepcional o de crisis podría provocar o aumentar la sintomatología de algún cuadro de salud mental. Por este motivo, en el contexto actual de confinamiento sí puede verse aumentada la sintomatología desde un cuadro depresivo”, afirma el Dr. Sepúlveda.

Consultado sobre los riesgos de desatender un cuadro depresivo en estos momentos, el especialista detalla que en caso de no acceder al debido tratamiento se corre el peligro de generar una “agudización de los síntomas, reaparición de síntomas en remisión (o que ya estaban superados), una merma en la calidad de vida, y la mantención del malestar, entre otros”.

El especialista, explica la socialización es uno de los factores protectores que deben fortalecerse en este tipo de casos. Sin embargo, en este contexto es aún más dificultoso.

“Cuando damos indicaciones para manejar los cuadros depresivos, se incentiva la búsqueda de factores protectores, tales como el socializar, o buscar apoyo con redes cercanas, entre otras. En este contexto no siempre es posible recurrir a ellos, por lo que podrían presentarse nuevamente algunos síntomas”, explica el profesional.

En la modalidad de Hospital de Día, que ofrece MirAndes a sus usuarios, el énfasis del tratamiento se hace desde la salud mental integral y multidisciplinaria, fomentando espacios de socialización con otras personas que comparten la experiencia de tener un diagnóstico psiquiátrico. Y en contexto de pandemia esto no ha sido la excepción.

Precisamente, el equipo de MirAndes -que incluye psiquiatra, psicológos, terapeutas ocupacionales y enfermeras- ha trabajado en garantizar estos espacios de integración comunitaria en formato virtual, amplificando la red de socialización de sus usuarios. Lo que es sumamente valioso en términos terapéuticos.

Para ello, se valen de talleres grupales, que apoyan el tratamiento de terapia psicológica; y en general los efectos a largo plazo son altamente exitosos, ya que, a diferencia de un tratamiento ambulatorio, el estar con otros permite una reintegración a los roles productivos y/o funcionales mucho más rápida.

“Es cierto, que en estas condiciones es un desafío, pero en nuestra experiencia en MirAndes, la hospitalización diurna puede ser una excelente alternativa para quienes cuentan con escasas fuentes de socialización”, indica el médico psiquiatra.

Bitnami