Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

Alcohol addicted handsome man sitting alone with alcohol bottle

¿Cómo saber si soy un adicto?

La pandemia por COVID-19 ha traído distintas consecuencias a chilenos y chilenas. No solo está presente el miedo a verse infectado por el virus y las complicaciones que esto podría traer, sino que también se ha destacado el último tiempo un aumento en el consumo de distintas drogas y sustancias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La pandemia por COVID-19 ha traído distintas consecuencias a chilenos y chilenas. No solo está presente el miedo a verse infectado por el virus y las complicaciones que esto podría traer, sino que también se ha destacado el último tiempo un aumento en el consumo de distintas drogas y sustancias.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, en una reciente conferencia de prensa sostuvo que las autoridades estaban preocupadas por el elevado consumo de bebidas alcohólicas durante el periodo de confinamiento. Y justamente, al ser una droga lícita, muchos han acudido a ella. Prueba de ello son las largas filas en supermercados y botillerías de nuestro país.

Cabe señalar que previo a la pandemia, Chile ya figuraba a nivel mundial con altos índices de consumo de alcohol según la Organización Mundial de la Salud, por lo que este escenario podría empeorar aún más el panorama, llegando a cifras muy preocupantes.

Pero ¿En qué momento podríamos decir que me estoy convirtiendo en un adicto a una droga o sustancia? ¿Cuales son las señales a las que debo estar atento? La Médico Psiquiatra, Dra. Erika Troncoso, que es parte del Programa de Adicciones recientemente lanzado en Clínica MirAndes, nos da algunos consejos a los que debemos poner atención.

“Hablamos de adicción cuando la persona cumple con ciertos requisitos en los cuales el consumo se hace permanente, con dificultades para frenarlo. Además se ve afectada la funcionalidad personal, con los pares y la familia”, aclara Dra. Troncoso.

En ese sentido, muchas personas adictas suelen decir que no son adictos pero sí que consumen drogas. Sin embargo, cuando la funcionalidad está relacionada principalmente a cómo obtenerlas y al consumo, podríamos decir que que se trata de una adicción.

Con la droga posicionada como principal motivación en la vida un adicto, distintas áreas de su vida de ven afectadas. “Las funcionalidades externas como el cuidado de la familia, el trabajo, socializar, no están basadas en temas afectivos sino más bien la droga se convierte en un factor afectivo”, afirma la especialista de MirAndes.

Por lo tanto, una persona adicta suele buscar el placer en el consumo y no en otras actividades, asociándolo directamente. “Habitualmente podemos encontrar placer enamorándonos, realizando ejercicios, leyendo, pintando, etc. Todas estas instancias generan placer neuronal”, ejemplifica la Dra. Erika Tronco.

“Sin embargo cuando ingresa la droga, el placer se asocia a su consumo. Es tan fuerte la transmisión neuronal que el paciente y sus sensaciones primarias sí son satisfechas  a través de la adicción. Los pacientes tienen distintas búsquedas a través del placer y no es justamente a través de la sociabilización”, detalla la profesional del área.

Cabe señalar que la adicción está definida por el CIE-10 (Clasificación internacional de Enfermedades) como una enfermedad y no como un hábito u otro concepto. La Médico Psiquiatra de MirAndes, refuerza esto indicando que mucha gente suele pensar que es un vicio, pero en realidad es una enfermedad y por tanto, hablar de que podemos dejarlo por nuestra cuenta es bastante difícil.

Es así como un tratamiento adecuado y visitar a un especialista si se presentan estos síntomas, es de vital importancia. Solo con el tratamiento y la supervisión de profesionales en Salud Mental se podría salir adelante.

Más información: Programa Adicciones de MirAndes

Tu Salud Mental nos importa

Aprovecha este precio especial hasta el 31 de julio:
PSICOLOGÍA
$30.505$15.000

PSIQUIATRÍA
$52.891$35.000.

RESERVA AQUÍ CON DESCUENTO

Bitnami