Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

conversatorio_violencia

Conversatorio Cetep abrió la reflexión en torno a Violencia de Género

Este martes 21 de noviembre se desarrolló el último conversatorio del ciclo Conversemos de Salud Mental, a través del cual Cetep invitó a la reflexión de temáticas relativas a la Salud Mental y el Bienestar de las personas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En esta última edición del ciclo Conversemos de Salud Mental, la Violencia de Género fue el foco del diálogo que se generó entre los asistentes, quienes agradecieron enfáticamente el espacio de conversación.

La conversación fue conducida por el psicólogo Cetep, Ignacio Yáñez, quien es experto en temas de género y diversidad sexual.

Durante el evento, el profesional aclaró la distinción entre cualquier acto de violencia y la Violencia de Género, detallando que ésta última “es un tipo de violencia ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género” de forma específica. Es decir, la agresión se desencadena por el sólo hecho de ser mujer, homosexual o transexual, por ejemplo. Este tipo de agresión focalizada se sustentaría en la discriminación y en las desigualdades de poder, por lo que habría un factor social y cultural intrínseco.

En este contexto, el especialista Cetep, se dio el tiempo de recorrer una serie de mitos asociados a la Violencia de Género, interpelando a los asistentes, quienes tomaron parte activa en la reflexión en torno a esta temática tan sensible.

En esta línea, Yáñez enfatizó que, por ejemplo, pese a que suele decirse que la agresión está asociada a desórdenes mentales, “sólo en un bajo porcentaje de los agresores existe enfermedad mental. Lo que sí está demostrado es que tras el maltrato, es la víctima la que puede padecer problemas psicológicos”. De esta forma, no corresponde justificar ni atenuar la agresión como si fuera una causa de patología de Salud Mental.

Precisamente, el especialista Cetep fue enfático en señalar que “la violencia no es una enfermedad, ni es producto de la drogas o el alcohol. La violencia es una conducta aprendida”.

Este conversatorio fue la antesala al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya conmemoración es el día 25 de noviembre; y a la marcha que se realizará en las calles del país este 24 de noviembre para llamar a la población a terminar con este flagelo.

El ciclo de conversatorios Conversemos de Salud Mental es una iniciativa de Cetep, en conjunto con el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y permitió la realización de una serie de cuatro charlas que tenía como objetivo abordar temáticas cotidianas vinculadas a la Salud Mental y el Bienestar, desde la mirada de especialistas.

Bitnami