Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

Logotipo de Mirandes

Terapia Electroconvulsiva en Clínica MirAndes.

Dentro de la historia de la psiquiatría, existen muchos mitos e ideas que generan temor. La enfermedad psiquiátrica carga con prejuicios y estigmas muy antiguos, por lo que cuesta entenderla, aceptarla y lidiar con muchos conceptos relacionados con ella.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con el paso del tiempo, con la creación de protocolos de intervención, de tratamientos más adecuados, de una mejor comprensión de la enfermedad y de las necesidades de las personas, la psiquiatría ha logrado avanzar muchísimo, pero sigue cubierta de un manto de prejuicios y de una historia larga y dolorosa. En este contexto, la Terapia Electroconvulsiva ha sido parte de esta historia, con una evolución en sus prácticas y métodos.

La Terapia Electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento muy antiguo y ha protagonizado películas y series. Lo cierto es que ha sido un tratamiento que ha estado en el campo de la medicina por más de 80 años por su efectividad y amplio uso en la mejora de patologías psiquiátricas.

Consiste en la aplicación de un estímulo eléctrico controlado en el cerebro del usuario, con el fin de sobre estimular el sistema neuronal. Esto hace que la comunicación entre las neuronas, la neurotransmisión, se vuelva más eficiente, lo que ayuda a disminuir los síntomas de la enfermedad. La corriente eléctrica está presente en muchos procedimientos médicos de vital importancia, por ejemplo recibimos un pulso de electricidad en el corazón ante un paro cardiaco. Así mismo funciona la TEC.

Este tratamiento se hace bajo estrictos estándares de calidad y cuidado que Clínica MirAndes rigurosamente mantiene. El procedimiento es ambulatorio, con una buena recuperación tras ser efectuado. Se hace bajo anestesia en una sala condicionada para estos efectos con todas las precauciones debidas. El usuario no siente dolor.

Para el Dr. Salinas, Médico Psiquiatra de Clínica MirAndes y especialista en esta técnica, “la aplicación de la Terapia Electroconvulsiva pueden incluir alivio a los síntomas como también la recuperación parcial o total del cuadro actual del usuario, aunque la TEC generalmente resulta eficaz, no existe garantía de esta eficacia. Tampoco hay garantía alguna del tiempo que durará el efecto positivo” advirtió el especialista.

La indicación de TEC depende del diagnóstico del usuario, de las condiciones personales y de los antecedentes respecto de las respuestas a distintos tratamientos que ha recibido la persona. Tradicionalmente se indica en usuarios con diagnostico de depresión mayor, trastorno bipolar, esquizofrenia y otros tratarnos psicóticos.

Clínica MirAndes dispone de todas las condiciones que permiten realizar sesiones de TEC de manera segura, privada y confidencial, como también provee de seguridad a los usuarios al contar con equipos clínicos certificados y también equipo de enfermería capacitado para poder enfrentar cualquier eventualidad, que incluye tanto personal técnico como también profesional especializado.

Para mayor información puede escribirnos a contacto@mirandes.cl o ingresar a nuestra página w

Bitnami