Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

mental-health-3337026_640

Descubren fallas en cerebro que originan la esquizofrenia

Uno de cada cien chilenos sufre de esquizofrenia, según estadísticas del Ministerio de Salud. Para los especialistas, esta realidad obliga a desarrollar un programa ofensivo de salud mental en nuestro país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En este programa están comprometidos diferentes actores de la sociedad, entre ellos, los científicos del Núcleo Milenio de Biología de los Trastornos Neuropsiquiátricos, nuMIND, y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, CINV.

Es primordial -dicen- comprender la enfermedad, saber lo que sucede en el cerebro de un esquizofrénico y qué fallas gatillan esta patología. Esta misma pregunta es la que por más de 30 años, ha explorado el Dr. Anthony Grace, investigador de la Universidad de Pittsburg, EE.UU, y quien recientemente visitó nuestro país. Gracias a sus estudios sobre el sistema dopaminérgico y la identificación de elementos que generan su desregulación en el sistema nervioso, ha logrado profundizar en el origen de esta enfermedad y avanzar en el desarrollo de fármacos más efectivos, al interior de su laboratorio.

El científico, quien además ha protagonizado hallazgos sobre cómo funcionan realmente los antipsicóticos, dio a conocer sus avances en el Simposio Internacional sobre Neuropsiquiatría, organizado nuMIND en colaboración con el CINV. En esta jornada, realizada en el Museo Naval de Valparaíso, se reunieron más de 140 investigadores chilenos y extranjeros, entre ellos, la Dra. Chiayu Chiu, científica taiwanesa de Yale University School of Medicine, EE.UU, ganadora del concurso internacional CINV- Max Planck.

Estudios sobre esquizofrenia

Esta enfermedad suele presentarse mayormente en los hombres y alrededor de los dieciocho y veinte años, período en el que la corteza cerebral está consolidando su desarrollo. Se caracteriza, principalmente, por la aparición de alucinaciones auditivas, distorsiones y trastornos del pensamiento, así como síntomas negativos de desmotivación y reducción de la emocionalidad.

Según explica el Dr. Grace, por mucho tiempo se pensó que el sistema dopaminérgico estaba implicado directamente en el origen de esta patología. Dicho sistema y las neuronas que contienen dopamina, son fundamentales para una serie de funciones en nuestro organismo, liberando hormonas relacionadas con la felicidad, la líbido, el sistema inmune y el metabolismo corporal, entre otros. De hecho, los fármacos actuales contra la esquizofrenia actúan más bien inhibiendo la liberación de dopamina.

Sin embargo, luego de investigar por muchos años, el experto logró comprender que el trastorno estaba asociado más bien a una desregulación de un tipo de neuronas llamadas GABAérgicas, que inducen a una hiperactividad del hipocampo, y con ello, del sistema dopaminérgico. “A raíz de estos descubrimientos, estamos trabajando en el diseño de drogas que potencian la salida o respuesta de esas neuronas, con el objetivo de poder corregir este mal funcionamiento en el cerebro. Por ahora, hemos avanzado bastante con los estudios, pero aún debemos realizar ensayos clínicos, donde es fundamental contar con el respaldo de la industria farmacéutica. Sin embargo, creemos que estos blancos terapéuticos podrían ser efectivos para todos los usuarios”.

Otro tema que dificulta los ensayos, explica el experto, es que las farmacéuticas prueban tratamientos con usuarios a quienes se les suspende el tratamiento habitual por un tiempo, asumiendo que ellos vuelven a su estado patológico normal. “Sin embargo, las personas que llevan años en terapia, ya han tenido cambios”.

Sistema dopaminérgico y depresión

Otros avances del Dr. Grace se han dado en la depresión, “un trastorno que históricamente ha estado asociado al sistema serotoninérgico. Sin embargo, hoy tenemos evidencia de que el sistema dopaminérgico también estaría involucrado. A raíz de esto, estudiamos las vías a través de las cuales la depresión afecta este sistema, con el fin de diseñar drogas o medicamentos que corrijan esto y no parchen el problema”.

El científico estadounidense explica que en la depresión lo que pareciera existir, es una hipofunción del sistema dopaminérgico “y más específicamente, una disminución en la actividad de la corteza pre-frontal donde están nuestras funciones ejecutivas. Asimismo, hemos visto que se afecta la amígdala, una zona del cerebro que tiene que ver con las emociones”.

Para el Dr. Anthony Grace comprender todos estos procesos a nivel de ciencia básica, es la entrada para contribuir realmente al desarrollo mejores herramientas terapéuticas. En ese contexto, también valora el trabajo desarrollado por científicos chilenos del nuMIND y CINV, que también quedaron a la vista durante la realización del Simposio. Ante dicho escenario, el investigador de la Universidad de Pittsburgh señaló tener interés de poder realizar colaboraciones futuras en el campo de la neuropsiquiatría.

Simposio en Valparaíso

Para el Dr. Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director de CINV, la reunión fue un éxito a la hora de compartir y actualizar conocimientos entre múltiples especialistas, que además contribuyen a posicionar a Valparaíso como un epicentro de la ciencia a nivel nacional. “Pero el aporte más importante de esta jornada, es que aquí se demuestra que hemos llegado a ser un centro que realmente está haciendo neurociencia de frontera, y que combina de manera muy estética la parte básica con aquella que va a dilucidar problemas importantes del cerebro y el sistema nervioso. Hemos oído hablar de Parkinson, esquizofrenia, Alzheimer, y otros trastornos que se abordan desde el punto de vista básico y hacia un enfoque más aplicado también. De esta manera, pensamos que estamos entregando herramientas muy potentes a los estudiantes, para que verdaderamente puedan resolver estas grandes interrogantes y problemáticas sobre el cerebro”, explicó.

En tanto, el Dr. Andrés Chávez, director de nuMIND e investigador asociado del CINV, también valoró la calidad del simposio en el que se logró aunar a destacados investigadores para el abordaje de trastornos neuropsiquiátricos, desde múltiples enfoques. “La idea es mostrarle a la comunidad que hay patologías en nuestra sociedad que pueden ser tratadas, pero no en su totalidad y que por tanto, debemos avanzar en la comprensión tanto de los aspectos básicos, como en la búsqueda de nuevos blancos terapéuticos (moleculares y fisiológicos) que nos permitan curar efectivamente diversos tipos de patologías. Por ejemplo, en la depresión, un 50% de la población aún no puede ser tratada de forma efectiva”, señaló el científico y organizar del Simposio.

El investigador, quien además expuso sobre la serotonina –el neuromodulador de la felicidad-, indicó además que la actividad permite posicionar a Chile y a Valparaíso como foco de la ciencia a nivel mundial, demostrando que es fundamental invertir recursos en el desarrollo biomédico, y aún más importante es abrir la puerta para que “la comunidad se empodere y comprenda que desde la ciencia básica podemos aportar tanto en la búsqueda, como en la creación de nuevos tratamientos para la depresión, esquizofrenia, y obsesividad compulsiva, entre otros trastornos, que es lo que investigamos en nuestro núcleo milenio, nuMIND”.

El encuentro contó además con la participación de Chiayu Chiu, científica taiwanesa de Yale University School of Medicine, EE.UU, quien a fines de año se radicará en Valparaíso, para desarrollar su proyecto como ganadora del concurso CINV- Max Planck. En la oportunidad, la investigadora, se refirió a sus estudios en sinapsis neuronal y las acciones exhibitorias e inhibitorias.

Otros invitados fueron el Dr. Andrew Holmes del Instituto Nacional de salud de Estados Unidos, quien presentó avances en el tratamiento del estrés post-traumatico; el Dr. Pablo Castillo del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York, quien expuso sobre el rol de los endocannabinoides en la modulación de neuronas GABAérgicas; el Dr. Rómulo Fuentes, investigador de nuMIND y del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, quien abordó estudios sobre neuromodulación en Parkinson, y el Dr. Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias y director del Centro de Envejecimiento y Regeneración CARE Chile UC, entre otros especialistas.

Fuente: El Mostrador

Bitnami