Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

esquizofenia

Marihuana y Esquizofrenia: Aumenta el riesgo en este cuadro

“la marihuana es una de las drogas que está muy relacionada con que la esquizofrenia aparezca por un lado más temprano y por otro, que se agrave la enfermedad”.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según los últimos datos relevados por la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, mientras que en Chile se estima que el 1% de la población padece esta condición.

Según el Doctor y Director Médico de MirAndes Santiago, José Miguel Sepúlveda “la esquizofrenia es un diagnóstico que se hace en psiquiatría y refiere a un padecimiento mental que se manifiesta por múltiples signos y síntomas que involucran el pensamiento, las emociones, la percepción, el movimiento y la conducta”.

Y agrega, “es una condición que, más o menos, afecta al 1% de la población adulta en el país y es una enfermedad que tiene distintas manifestaciones, distintos subtipos, es decir afecta de mayor manera dependiendo de la persona”.

Si bien la esquizofrenia no tiene una edad exacta de desarrollo, el Doctor José Miguel Sepúlveda comenta que “generalmente parte en la adultez temprana, es decir, en el caso de los hombres entre los 18 y 25 años, mientras que en las mujeres puede ser más tardío, entre los 25 y 35 años”.

Esta enfermedad mental puede haber tenido manifestaciones en la adolescencia, pero no se constituyó como un diagnóstico propiamente tal explica el Médico Psiquiatra José Miguel Sepúlveda en el Live de Instagram de Grupo Cetep.

Esquizofrenia y marihuana

Según el Doctor Sepúlveda “la marihuana es una de las drogas que está muy relacionada con que la esquizofrenia aparezca por un lado más temprano y por otro, que se agrave la enfermedad”.

Y agrega, “lo anterior se puede graficar con el siguiente ejemplo: Una persona que tenía muchos factores de riesgo y una alta carga genética para desarrollar esquizofrenia, pero que comienza a fumar marihuana a los 14 o 15 años, su enfermedad va a ser más grave y se manifestará a una edad más temprana”.

Junto con lo mencionado, las personas que ya tienen el diagnóstico y que consumen drogas tienden a tener un curso peor. Es decir, tienden a tener más hospitalizaciones, más compromiso funcional, más dificultades para trabajar o estudiar.

El director médico de MirAndes Santiago, José Miguel Sepúlveda recomienda “no consumir marihuana ni otras drogas en caso de tener un diagnóstico de Salud Mental, esquizofrenia o depresión (por dar ejemplos), ya que como se mencionó anteriormente, puede incrementar los riesgos de la enfermedad, aumentando los fármacos y las hospitalizaciones del usuario”.

Algunas manifestaciones de la esquizofrenia:

  • Síntomas psicóticos: Alucinaciones, escuchar voces, ideas delirantes en períodos de mayor gravedad. (Puede ocurrir en otros tipos de diagnósticos también).
  • Retraimiento social
  • Dificultad de continuar con las actividades laborales o educativas de forma normal.
  • Desconfianza excesiva
  • Hablar solo/a
  • Tener sensaciones corporales (sentir que los/las tocan)
  • Dificultades con el control del movimiento: tener menos movimientos, movimientos estereotipados (parecen extraños o inadecuados, que no cumplieron un objetivo)

Finalmente, el Doctor José Miguel Sepúlveda señala que “ante cualquier duda o preocupación, lo más importante es consultar con los profesionales adecuados para que los usuarios sean guiados de buena forma y puedan mejorar su Salud Mental y Bienestar”.

En MirAndes contamos con una red de dispositivos clínicos y comunitarios, que acompañan en el diagnóstico y tratamiento de personas que se enfrentan a diversos trastornos de Salud Mental, facilitando el proceso de recuperación en todas las etapas necesarias para alcanzar su bienestar.

Para cualquier información contáctate con nosotros a través de nuestra MESA DE AYUDA: + 56 2 3210 1593 o al WHATSAPP: +56 9 4446 9002.

Bitnami