Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

teletrabajo_familia

Teletrabajo y familia: Compartiendo roles y tareas en cuarentena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con el nuevo escenario tras la emergencia sanitaria por Covid-19, muchas familias han transformado su rutina diaria al trasladar su puesto de trabajo a la casa.

Ciertamente, las ventajas del teletrabajo son numerosas, pero no deja de ser un desafío en términos de la adaptación que supone en la distribución de las tareas del hogar.

Así lo han vivido miles de personas en los últimos días, siendo más afectadas las mujeres, quienes se enfrentan a una mayor sobrecarga. Y es que, pese a que estamos en pleno 2020, todo indica que la equidad de género sigue siendo una deuda pendiente.

“Independiente de algunos discursos oficiales en pro de la igualdad de oportunidades, y a pesar de la evolución de las paternidades y masculinidades, aún existe una brecha entre los roles que se le atribuyen a hombres y mujeres, donde lamentablemente aún hoy las labores del hogar continúan recayendo en su mayoría sobre las mujeres”, declara el psicólogo de Centro Médico Cetep, Freddy Meneses.

En este sentido, Meneses explica que “las encuestas y lo que se pesquisa en la atención clínica, es que las mujeres son más afectadas por la sobrecarga laboral que les provoca el teletrabajar. Las mujeres se ven enfrentadas a compatibilizar su trabajo con las labores domésticas, asumiendo mayoritariamente el rol de hacer el aseo, preparar almuerzo y/o son las que más se preocupan del seguimiento escolar de sus hijos, generando la sensación de estar trabajando más que en tiempos normales de oficina”

¿Cómo afecta esta sobrecarga de trabajo?

El especialista de Centro Médico Cetep plantea que sobreexigencia de tareas podría generar “prevalencia de síntomas de angustia y bajo estado anímico, pero también agotamiento físico, ansiedadestrésinsomnioirritabilidad, ira, impotencia y frustración por no avanzar en sus requerimientos laborales, así como también culpa por teletrabajar y dejar de lado otros roles domésticos o de cuidado de sus hijos”.

La inequidad de género estaría golpeando duramente la Salud Mental de las mujeres. Por lo que urge tomar medidas a tiempo.

Recomendaciones y/o consejos

El psicólogo de Cetep, Freddy Meneses recomienda 2 consejos prácticos para conciliar trabajo en casa y familia de manera saludable.

  1. Dividir de manera equilibrada los roles y responsabilidades entre la pareja y/o algún otro miembro de la familia. Por ejemplo, quién cocina, quién lava los platos, quién ordena, quién realiza seguimiento escolar de sus hijos, quién se ocupa de las compras, entre otros, donde las personas pueden turnarse, dejar como roles fijos ciertas tareas deacuerdo a las competencias de cada uno y generar roles de apoyo a ciertos quehaceres conjuntos. Se recomienda llegar a acuerdos conjuntos según percepción de desbalance de carga. Asimismo, se pueden equilibrar los roles en base a las preferencias o gustos personales, así se ejercerá el rol con satisfacción y no como una carga.
  2. Establecer códigos con los niños y adolescentes, donde se pueden crear códigos de trabajo para evitar requerimientos domésticos que interfieran en el foco de trabajo. Es importante que todo el grupo familiar respete el lugar de teletrabajo, pero además se deben generar códigos de trabajo. Por ejemplo, si la puerta está abierta pueden los niños entrar, hablar, solicitar algo o jugar; si la puerta está medio abierta pueden tocar a la puerta para ver si pueden hablar, solicitar algo o jugar, y si está cerrada no deben tocar a excepción de que sea una emergencia. Esto puede aplicarse solo en el caso de que haya más de un adulto que puede cuidar a los niños en casa o si los hijos son adolescentes. Asimismo, se pueden dar algunos roles esporádicos a los hijos adolescentes para con los hijos más pequeños.
Bitnami