Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

joven

Los pasos para reconocer y cuidar la salud mental

Múltiples son los factores que determinan la salud mental de una persona: sociales, sicológicos, biológicos. Presiones socioeconómicas, cambios sociales rápidos, condiciones de trabajo estresantes, discriminación de género, exclusión social y modos de vida poco saludable son, de acuerdo a lo señalado desde la Seremi de Salud, situaciones que inciden en la salud mental.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A esto se suma la incapacidad de autoreconocer que se padece la enfermedad, lo que, según el especialista, va ligado a una sensación de vergüenza. «Una enfermedad física puede limitar tu movilidad, pero la enfermedad mental afecta en la vida misma, es muy deteriorante para el individuo», sostiene el profesional, subrayando la importancia de tratarse y de pedir siempre ayuda tanto familiar como médica.

Adriana San Martin, jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Talcahuano, señaló que «en cada uno de los establecimientos de atención primaria tenemos instalado el componente de salud mental, los profesionales y los técnicos están capacitados para recibir a las personas que van con algún problema de salud mental e ingresarlo a un programa de acuerdo el programa que tenga».

Diario La Estrella de Concepción. Nicolás Obreque, sicólogo de MirAndes Concepción, sostuvo que la patología más común es la depresión, a la que le siguen los cuadros de estrés y ansiedad. «Tenemos un grave problema con guardarnos mucho las emociones, no dejar que estas fluyan, y cuando esto se acumula, el cuerpo se manifiesta, como en dolores de colon, diabetes, sobrepeso, etcétera. En el fondo, la mente trata de comunicar lo que el cuerpo no ha querido trabajar», explica.

Promoción de salud

Dentro de las principales problemáticas asociadas se cuentan los trastornos anímicos y emocionales, demencia o suicidio. A raíz de ello, este año, con motivo del Día de la Salud Mental, se enfatizó la necesidad de aunar fuerzas para la prevención del suicidio, impulsando diversas campañas y actividades para difundir información y sensibilizar a la ciudadanía respecto a este tema.

«Las patologías de salud mental han aumentado en la última década en más de un 50% y por lo tanto uno de los mecanismos que tenemos hoy en día para difundir son las ferias de promoción y prevención, con la finalidad de transmitirle a la población que las patologías de salud mental existen y se pueden tratar o mejorar», señaló Diman Pereira, sicólogo y referente comunal del Programa de Salud Mental en Chiguayante, comuna donde se conmemoró la fecha con una feria educativa de salud mental dirigida a los vecinos y vecinas.

Prevención de alcohol y drogas, fortalecimiento del autoestima, control de la ansiedad y el estrés, consejos para disminuir el deterioro cognitivo y la demencia senil, contención emocional, reflexiones en torno al bullying, medicina integrativa y prevención de la depresión y el suicidio, fueron algunas temáticas abordadas durante la jornada.

Fuente: Diario La Estrella de Concepción

Bitnami