Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

seminario2018

Con 350 asistentes se realizó exitoso Seminario sobre Salud Mental y Trabajo

Con éxito se desarrolló el Seminario Anual del Grupo Cetep, que en esta ocasión abordó la Salud Mental y su importancia en el mundo del trabajo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con una convocatoria que superó las 350 personas, el Seminario contó con importantes expositores del ámbito de la Salud Mental y el trabajo, quienes ofrecieron una mirada completa a la situación actual de la Salud Mental Laboral en Chile.

El inicio de la jornada estuvo marcado por la ponencia de la Dra. Claudia Barrera, Gerente General de Cetep, quien expuso las graves cifras asociadas a Chile, según las que estaríamos frente a una Emergencia de Salud Mental.

«Estamos viviendo una emergencia de Salud Mental. Pero es una emergencia que no se ve y no se escucha porque en Chile nadie habla de Salud Mental. Tenemos que hablar porque si no se ve y no se escucha no existe… Si hablamos sobre esto, las cifras empezarían a conocerse y comenzarán a cambiar. Los desafiamos a dejar de escuchar de forma pasiva y ser parte de la solución a esta emergencia sanitaria conversando y poner el elefante sobre la mesa. Los invitamos a conversar de salud mental«, propuso la Gerente General de Cetep.

Con esa invitación como punto de partida, el resto de los expositores tomaron el desafío desde la importancia que representa abrir espacios de conversación que visibilicen la Salud Mental.

Desde la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el Dr. Juan Pérez, presentó los cambios en el proceso de calificación de enfermedades laborales, con foco en la Salud Mental. En tanto, desde la ACHS, el psicólogo Armando Enríquez, dio cuenta del protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en las organizaciones.

«La Gestión de Riesgos Psicosociales es como la Gestión de RR.HH…. Instalar el problema de los riesgos psicosociales mejora la producción y mejora las condiciones organizacionales. Sin embargo, se observa poco interés de las organizaciones en generar cambios en la organización. Se sigue pensando que los problemas de estrés dependen de la persona y no de la empresa», adviertió Armando Enríquez.

Por su parte, desde COMPIN, Marcela Arancibia, abordó la efectividad los peritajes de segunda opinión clínica; a quien le siguió la Dra. Macarena Gálvez, Directora Médica de la Unidad de Peritajes Clínicos de Cetep, que dio a conocer la experiencia de 18 años de la Unidad de Peritajes que dirige.

Finalmente desde la Superintendencia de Pensiones, la Dra. María Soledad Hevia, abordó los alcances de la Invalidez en Salud Mental, detallando la importancia de la aplicación de un tratamiento bien llevado y el seguimiento de su evolución, de manera de ofrecer a los pacientes todas las opciones posibles para su recuperación antes de la invalidez.

Con todo, expositores y asistentes valoraron este espacio de profundización en Salud Mental, y subrayaron el llamado a Conversar de Salud Mental que propuso en un comienzo la Gerente General de Cetep, Dra. Claudia Barrera, y que se transforma en un acto imperativo de cara a las grave situación en que se encuentra la Salud Mental en el país.

Bitnami