Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

ergoterapia

Ergoterapia: Manualidades que sanan

El proceso terapéutico de los usuarios de MirAndes Hospital de Día no sólo se circunscribe al acompañamiento psiquiátrico y psicológico, también incluye una serie de instancias favorecedoras de la recuperación de los pacientes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Es el caso de los talleres grupales de Ergoterapia que ofrece MirAndes a los usuarios de Hospital de Día en Santiago.

Dicho taller consiste en un espacio terapéutico donde, a partir del desarrollo de diferentes manualidades, se busca potenciar diversas habilidades en los usuarios.

La Jefa de MirAndes Hospital de Día en Santiago, Sofía Zambra, destaca el aporte que representa para los usuarios el acceso a este tipo de instancias terapéuticas.

“Es una intervención valorada y esperada por los usuarios. Se trabajan aspectos como el sentido de eficacia y pertenencia, el descubrimiento de las habilidades o capacidades, el autoconocimiento y favorecer el proceso creativo y de exploración. Por otra parte, también se potencian las habilidades sociales, cognitivas, seguimiento de instrucciones y organización o planificación del trabajo”, detalla la psicóloga Sofía Zambra y Jefa de MirAndes Hospital de Día.

Consultada sobre el impacto de este tipo de talleres en la recuperación de los usuarios, la profesional explica que “la Ergoterapia cumple un rol de gran relevancia para el proceso terapéutico de los usuarios, dado que facilita la rehabilitación. Permite trabajar las habilidades sociales, cognitivas, la autonomía, aumentar la autoestima, conocer y comprender las diversas experiencias de vida de los diferentes usuarios y a partir de ello, mejorar su desempeño”.

Finalmente, son los mismos usuarios los que agradecen instancias terapéuticas como la Ergoterapia. “Mencionan que es una de las instancias de mayor interés y de beneficio para su tratamiento. Constantemente preguntan sobre el taller y realizan las actividades con una gran disposición. Precisamente, muchas veces regalan a sus personas significativas los trabajos que realizan”, detalla Zambra sobre el valor que ha ganado este espacio entre los mismos usuarios de Hospital de Día.

MirAndes, a través de su dispositivo de Hospital de Día, atiende a personas con patologías psiquiátricas que presentan un periodo de agudización de sus síntomas. Es un abordaje moderno que permite que el usuario reciba una atención integral de especialidad durante el día y pueda beneficiarse de la compañía y cuidado de su familia durante la noche. El objetivo de la hospitalización diurna es favorecer la recuperación de las condiciones de salud mental previas, reforzando la recuperación temprana de la funcionalidad.

MirAndes Hospital de Día en Santiago se encuentra ubicado en Av. Francisco Bilbao 370, Providencia. Para mayor información puede comunicarse a través del 22604 4060 o el correo electrónico hospitaldedia@mirandes.cl.

Bitnami