Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

esquizofreniap

MirAndes y su Programa de Neurocognición: Clave en la rehabilitación de pacientes con esquizofrenia

El Centro de Rehabilitación Psicosocial de MirAndes ha incorporado el Programa de Neurocognición como parte del tratamiento integral que ofrecen a sus usuarios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La psicóloga del programa, Daniella Barbagelata Canessa, da cuenta de la importancia de esta instancia en el proceso de rehabilitación de los usuarios, especialmente de aquellos con diagnóstico de esquizofrenia.

“Este tipo de programas resulta de relevancia para un tratamiento integral, sobre todo si se considera que la evolución de la esquizofrenia trae aparejado un deterioro de las funciones cognitivas, con una incidencia directa en la funcionalidad y calidad de vida de los usuarios”, explica la especialista del Centro de Rehabilitación Psicosocial de MirAndes.

En esta línea, Barbagelata detalla que por lo anterior es clave potenciar el tratamiento a nivel neurocognitivo, “idealmente en las etapas tempranas del diagnóstico, con el objetivo de favorecer el proceso de restitución funcional de los usuarios y apoyar el reintegro a sus actividades laborales y/o académicas”, precisa la psicóloga.

El programa está diseñado en 3 fases: Evaluación neuropsicológica, Rehabilitación neurocognitiva y Evaluación del proceso de rehabilitación. A través de cada una de estas etapas los especialistas van trabajando la autonomía de los usuarios.

“Durante la rehabilitación se entrenan de modo sistemático las principales funciones cognitivas (capacidades atencionales, de memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas, la cognición social, entre otras) y se trabaja en el desarrollo de estrategias cognitivas que favorezcan un mayor grado de autonomía y efectividad en las actividades sociales, académicas y/o laborales de los usuarios”, afirma la psicóloga Daniella Barbagelata.

Cabe destacar que el Programa de Neurocognición de MirAndes se realiza en modalidad grupal e individual, a través de sesiones que ejercitan las funciones cognitivas mediante actividades interactivas y lúdicas que puedan generalizarse a la vida cotidiana. Para ello, se utiliza proyección de imágenes, videos, material didáctico y un software de estimulación cognitiva con el que se trabaja de manera individual y dirigida según lo requerido por cada usuario.

“Se trabaja mayoritariamente de manera grupal dado el efecto beneficioso de la interacción social. No obstante, también se realizan sesiones individuales conforme a las necesidades de reforzamiento específico de cada usuario”, explica la psicóloga del programa.

Centro de Rehabilitación Psicosocial MirAndes

El Centro de Rehabilitación Psicosocial MirAndes es un dispositivo orientado al tratamiento de personas con patologías de Salud Mental graves y crónicas, que requieren recuperar al máximo su funcionalidad e independencia, reintegrándose social y ocupacionalmente.

La Rehabilitación Psicosocial es realizada por un equipo clínico multidisciplinario, sobre la base de una evaluación integral, definida según las características particulares de cada usuario, y en estrecha coordinación con los médicos psiquiatras tratantes de la red ambulatoria.

El objetivo final de todo este proceso es revincular a las personas con sus roles significativos (trabajo, estudio, otros) en el menor tiempo posible.

MirAndes cuenta con tres centros de Rehabilitación Psicosocial, uno en Santiago (Avenida Francisco Bilbao 370, Providencia / 22604 4060), otro en Rancagua (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 420, Rancagua / 22604 4070) y otro en Concepción (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1498, Concepción / 22604 4080). Para mayor información, puede consultar su sitio web www.mirandes.cl.

Bitnami