El mes de octubre viene cargado de novedades en MirAndes. Una de ellas es la alianza que se acaba de gestar entre MirAndes Hospital de Día y Rehabilitación Psicosocial y la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile, que permitirá la implementación de un interesante programa de psicoeducación en psicosis, llamado Piensa Chile.

La firma de este acuerdo de colaboración permitirá entregar herramientas a los usuarios de MirAndes, sobre el manejo de la psicosis, identificación de síntomas y prevención de recaídas. “Estos aspectos son abordados por nuestro equipo de manera periódica, pero este acuerdo nos permite contar con una intervención que está sistematizada, adaptada desde la práctica en otros contextos, por lo que creemos que enriquece la propuesta”, explica la Jefe de MirAndes Hospital Día y Rehabilitación Psicosocial, Nancy Aguilera.

Piensa Chile es un programa de psicoeducación sobre psicosis, destinado a usuarios y familiares. La iniciativa fue diseñada en España, por el Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de España, pero una de las profesionales del equipo de psicosis de la Clínica Universitaria tuvo oportunidad de conocer dicho trabajo, por lo que coordinó con los autores una adaptación del programa, enfocándose en la realidad chilena, dando origen a Piensa Chile.

Las actividades de Piensa Chile en MirAndes comenzarán a implementarse en la quincena de octubre, y se enmarcan dentro de un proceso de re-estructuración de las actividades del Programa de Rehabilitación Psicosocial, de MirAndes en su sede Santiago.

En la imagen: el Director Médico, Dr. Gonzalo Iturra; la Jefe de la Unidad, Nancy Aguilera; y la Psicóloga Alejandra Montecinos, todos de MirAndes Hospital de Día y Centro de Rehabilitación; junto a Lorena Lillo, del Psiquis Lab de la Clínica Universitaria de la Universidad de Chile; revisando el programa “Piensa Chile”, que comenzará a implementarse en MirAndes desde la quincena de octubre.