Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

mirandesHospitalDia8_BAJA

Beneficios del modelo de Salud Mental Comunitaria

Los procesos terapéuticos, basados en el modelo comunitario de salud mental, favorecerán sin duda los riesgos en las recaídas y los abandonos de tratamiento, ya que las personas tendrán una red de apoyo estable y articulada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los Trastornos de Salud Mental afectan a personas de todas las edades, género, niveles socioeconómicos y lugares del planeta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de Salud Mental que dificulta gravemente su día a día, y se calcula que 1 de cada 4 personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Con la pandemia han aumentado cuadros clínicos como la ansiedad y la depresión. La Salud Mental es un derecho humano fundamental e invertir en su cuidado y promoción es básico para el buen funcionamiento de la sociedad.

Salud Mental Comunitaria

Sandra Fuentes, trabajadora social y Coordinadora de Hospital de Día de MirAndes, parte de Grupo Cetep, señala que “en el modelo de Salud Comunitario se realiza un trabajo en un modelo inter y transdisciplinar, donde se pone como foco a la persona usuaria que se encuentra en tratamiento en el área de salud mental, dando énfasis en la recuperación basado en la comunidad, donde la persona no sea excluido de su entorno barrial y territorial”.

“Además se puedan fortalecer los lazos con las redes primarias y secundarias. Desde ese punto de vista, los procesos terapéuticos, basados en el modelo comunitario de salud mental, favorecerán sin duda los riesgos en las recaídas y los abandonos de tratamiento, ya que las personas tendrán una red de apoyo estable y articulada, tanto a nivel familiar como en lo relacionado a su equipo de atención en especialidad”, agrega la profesional de Hospital de Día.

Lo anterior está orientado a buscar el mejor estado de bienestar posible, a través de una atención de salud integral, oportuna, de alta calidad y resolutiva.

La atención comunitaria en salud mental se basa en la existencia de tres elementos centrales interrelacionados:

1. Trabajo en red.

2. Abordaje de la psicopatología basada en una concepción de sujeto de relación.

3. Gestión clínica. Configura un espacio que integra las mejores prácticas clínicas con las mejores prácticas de gestión, dirigidas a la prestación de un servicio de calidad a las personas.

Recuperación en Hospital de Día

La coordinadora de Hospital de Día(HD) de MirAndes señala que “la recuperación es más rápida en HD, debido a que el proceso de tratamiento es intensivo, vale decir, la persona asiste de lunes a viernes a un tratamiento integral, donde participa de espacios grupales e individuales”.

Por ende, todo el setting de Hospital de Día es parte del tratamiento, desde que la persona llega, hasta que se retira de las dependencias de la unidad.

“Dicha instancia no se puede brindar en el área ambulatoria, ya que el foco de tratamiento de esta área es favorecer la continuidad de la estabilización de las personas y abordar aspectos del tratamiento que pueden ser vistos cada 15 días o un mes, a diferencia de HD, que requiere acompañamientos terapéuticos intensivos para favorecer la estabilización psicopatológica de las personas usuarias” comenta la Coordinadora De HD.

Es importante destacar, que debido al contexto de pandemia y por situaciones de aforo, la modalidad actual de Hospital de Día Mirandes, es Mixta (presencial y remota en cuanto a los talleres grupales), que han ido retomando la presencialidad total de forma paulatina.

Salud Mental en Hospital de Día

La profesional señala que “es importante elegir este modelo, ya que está basado en la recuperación basado en la comunidad, siempre es relevante que la persona continue inserta dentro de su entorno social y barrial, por ende, el proceso de tratamiento en HD, brinda esa opción, a diferencia de una Hospitalización cerrada, donde la persona es sacada de su núcleo cercano, por ende se aísla de su entorno”.

 El principal valor del Hospital de Día está dado por la confluencia del abordaje clínico y psicosocial, el cual tiene ventajas significativas por sobre la hospitalización completa en materia de evitar la institucionalización y proveer atención integral, además de mantener o recuperar su capacidad de relacionarse con los otros y participar de la vida en comunidad.

Bitnami