Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

Programa CREA para Trastornos de Personalidad

Favoreciendo la Adherencia a tratamiento: más allá de los fármacos

La enfermera de MirAndes Hospital de Día en Santiago, Romina Posavac, es enfática respecto del impacto de la adherencia al tratamiento para alcanzar un proceso terapéutico exitoso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No hay duda en que lograr una adecuada adherencia al tratamiento es un camino no exento de dificultades, sobre todo en el contexto de la Salud Mental.

De ello da cuenta la enfermera de MirAndes Hospital de Día en Santiago, Romina Posavac, quien es enfática respecto del impacto de la adherencia a un tratamiento para alcanzar un proceso terapéutico exitoso.

“Los equipos interdisciplinarios sabemos de la repercusión que tiene la adherencia en los procesos de salud-enfermedad, sobretodo en el contexto que habitamos en la actualidad, haciendo frente no solo a la salud como idea flotante sino contextualizándola a las vicisitudes resultantes del covid 19”, explica Romina Posavac.

Más allá de los fármacos

La profesional de MirAndes explica que a través de la modalidad de Hospital de Día, se potencia un enfoque mucho más integral de cara al tratamiento. De este modo, los usuarios entienden su proceso terapéutico  como algo más global.

En este sentido, la enfermera de MirAndes destaca que “la constancia en relación a la psicoterapia, la alimentación saludable, el ejercicio y las rutinas y ritmos saludables contribuyen en gran manera en la estabilización, en la producción de bienestar y en el seguimiento de un cuadro de enfermedad y/o malestar”.

Precisamente, la idea es adherir al tratamiento completo, no sólo a las indicaciones farmacológicas. Y ello se logra en la medida que los usuarios se vinculan con cada ámbito de su proceso.

“Dentro de nuestra experiencia en Hospital de Día MirAndes nos percatamos de que la adherencia usualmente es relacionada por los usuarios/as con las atenciones médicas, específicamente con el tratamiento farmacológico, sin embargo, incluye otros aspectos que tienen la misma relevancia dentro del proceso de recuperación de las personas que presentan una alteración mental. Por eso, como dispositivo en salud mental, fomentamos generar espacios de autocuidado dentro de nuestras prestaciones desde el vínculo entre la persona que representa el centro y el usuario, ya sea de forma dual o grupal”, destaca la enfermera especializada en Salud Mental.

La clave para lograr adherencia

El equipo de salud cumple con un rol fundamental desarrollando estrategias que orienten la mejora en la adherencia, promoviendo para ello la participación de los usuarios y usuarias, su familias y redes de apoyo.

En este contexto, Romina Posavac indica que los factores que presentan mayor importancia para predecir adherencia son las creencias y actitudes que tienen las personas en cuanto a su enfermedad y al tratamiento de la misma.

Y en ese sentido identifica 4 claves para identificar la mejor estrategia que garantice una mejor adherencia.

“La etapa del ciclo vital, la conciencia de enfermedad, los estilos de vida, la información con la que cuenta, tanto la persona como la red de apoyo, son las claves que contribuirán a que el equipo de salud evalúe la metodología que incluirá en el tratamiento para mejorar la adherencia”.

Finalmente, la profesional de MirAndes subraya que “la perspectiva comunitaria cobra total relevancia, pues cuando la persona que padece un malestar reconoce su agencia y rol dentro del proceso de recuperación y, a la vez, el o la terapeuta hacen uso del vínculo como motor de cambio en beneficio del bienestar de la persona, la adherencia encuentra su curso natural y por consiguiente el proceso te torna eficaz y atingente a la necesidad del mismo”.

Bitnami