tec_tudela

Testimonio: «Hay mucho desconocimiento sobre la Terapia de TEC y de que es eficaz, lo es»

A modo de agradecimiento y con la motivación de dar a conocer lo provechosa que puede ser la Terapia Electroconvulsiva (TEC), Ana Beatriz Tudela accedió a darnos esta entrevista. Ella es el testimonio de un verdadero caso de éxito.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ana Beatriz Tudela Nettle tiene 64 y es de Puerto Montt. Al ser diagnosticada con Depresión entró en un largo proceso de Rehabilitación, de altos y bajos, pero no veía mayores resultados.

Al transcurrir algunos meses su marido consideró la Terapia Electroconvulsiva como una alternativa para sanar y mejorar el Bienestar de su esposa. “De boca en boca” había escuchado de este tratamiento que se realizaba en Santiago, específicamente en Clínica MirAndes. Podría estar ahí la solución, o al menos, un gran paso en la recuperación de su esposa.

Fue así como en medio de la Pandemia por Coronavirus, Ana Beatriz Tudela fue trasladada directamente desde un Centro de Salud Mental de la Décima Región a Clínica MirAndes en la capital de nuestro país. El objetivo era uno solo: El Bienestar.

A modo de agradecimiento y con la motivación de dar a conocer lo provechosa que puede ser la Terapia Electroconvulsiva (TEC), Ana Beatriz Tudela accedió a darnos esta entrevista. Ella es el testimonio de un verdadero caso de éxito.

Ana Beatriz ¿Cómo fue su ingreso a Clinica MirAndes?

Es la primera vez que vengo. Yo estuve hospitalizada en una Centro Psiquiátrico en Puerto Montt en el cual los medicamentos que me dieron pareciera que fueron sumamente fuertes y me dejaron sin poder caminar y sin poder controlar el esfínter.

Algo escuchó mi marido de boca en boca de que había una posibilidad en Santiago y vinimos a intentarlo a Clínica MirAndes, específicamente por la Terapia de TEC. La verdad es que vine sin ninguna esperanza de nada, porque yo no camina, yo salí con silla de ruedas y salí usando pañales. Imagínate, sin ninguna esperanza.

Y desde el primer TEC inmediatamente me puse a caminar. Como te digo, fue medio milagroso.

¿Que había escuchado sobre esta Terapia?

Nada. Absolutamente nada. Solo lo que me presentaron cuando llegué aquí y que existía esta posibilidad.

Anteriormente le comunicaron a mi marido esta posibilidad, porque por mi lado estaba hospitalizada. Yo salí del hospital de Puerto Montt directamente al auto y de ahí a Clínica MirAndes. No pasé ni por mi casa, ni a buscar ropa, nada.

¿Y cómo fue su experiencia los días posteriores?

Estupendo. Salí caminando luego de la primera sesión y no podía creerlo. Desde Octubre del año pasado que yo no caminaba producto de los fuertes remedios que estaba consumiendo para la depresión. No caminaba nada y usaba pañales, imagínate lo que es para mi edad empezar a usar pañales.

¿Y cómo se fue sintiendo con los próximas sesiones?

Cada día me iba sintiendo más segura y tranquila. Ya sabía cómo era el procedimiento, cuánto demora, etc. Aún tengo un pequeño balanceo, un vaivén que no lo tenía antes, como que se me enredan los pies. Pero le pregunté a mi Doctor y me comentó que se me iba a ir pasando con el transcurso de los días, durante el mes se me va a ir ese pequeño cojeo. Como que no calculó bien y me tiro hacia un lado.

Y a nivel de Bienestar ¿Cómo siente que fue el cambio?

Estupendo. Es que solo el hecho de que yo pueda caminar es un avance enorme. Yo no podía vestirme sola, bañarme sola, no podía sacar el auto sola, no podía hacer nada sola y eso era muy frustrante.

¿Usted le recomendaría esta Terapia a un potencial paciente?

De todas maneras, en un 100%. Yo tengo un hermano médico y voy a llegar a Puerto Montt contándole sobre esto. La verdad es que hay mucho desconocimiento sobre el tema y de que es eficaz lo es es, solo basta con verme a mí. Yo soy el testimonio.

¿Por qué cree que hay tanto prejuicio a esta Terapia?

Quizás por el tema de las corrientes eléctricas. Siempre uno es medio escéptico a esas cosas, yo creo que por ese lado va.

En el mundo y en Chile existe un gran perjuicio a los trastornos de Salud Mental. En general no se le da la misma importancia a las enfermedades de Salud Mental respecto a las de Salud Física. Por ese motivo Grupo Cetep está impulsando una campaña llamada «Conversemos De Salud Mental» que busca visibilizar esto y poner el tema sobre el tapete. En ese sentido. ¿Considera difícil ser portador de una enfermedad de Salud Mental en nuestro país?

Claro. Estamos todos tan expuesto y podemos caer por igual a una enfermedad de Salud Mental. No discrimina.

En mi caso, nosotros hablamos abiertamente de Salud Mental. Han habido parientes que se han suicidado, entonces es casi una obligación hablar el tema en la familia, no es tan tabú. Pero concuerdo, es un tema que nadie quisiera tocar.

Y más allá de su familia ¿Cree que se habla del tema?

No es tan habitual hablar sobre la Salud Mental, no es un tema que sacamos a la mesa y podamos hablarlo tranquilamente porque hay gente que se siente muy tocada también, gente que se siente herida. Con mi familia cercana lo hablamos pero más allá de eso no. Se debería hablar más de él para prevenir.

¿Que es lo que más rescataría de MirAndes?

Estoy sorprendida de la amabilidad de la gente, uno pensaría todo lo contrario de una Clínica Psiquiátrica. Yo vengo de una experiencia totalmente diferente, siento que aquí son más flexibles, hay una mejor calidad de los profesionales.

Me he sentido estupendo, toda la gente es muy sencilla y abierta a hablar. Noto que no están apurados atendiendome. He notado que siempre los Psiquiatras están medios apurados pero aquí están más accesibles. Abajo hay un Psiquiatra, acá arriba hay otro, están de libre acceso en las tardes aquí, a la mano.

¿Como ha vivido la Pandemia por Coronavirus en MirAndes? ¿Cree que podrían aumentar las enfermedades de Salud Mental con la Cuarentena por COVID-19?

La verdad aquí no se ha sentido la Pandemia, todos han sido muy rigurosos y hay más medidas de seguridad respecto al centro de donde yo venía. Lo he visto todo muy bien y en orden.

Y respecto al aumento, claro que sí, podría influir negativamente. La gente está más encerrada y no hace vida social, yo voy a volver a mi ciudad con este nuevo estilo de vida

¿Y qué sigue ahora en su vida?

Me quedan unas sesiones más de TEC y luego retomaré mi vida que la tenía totalmente botada si no caminaba. No podía salir a ninguna parte porque no controlaba esfínter. Afortunadamente mi familia ha llevado estupendo, visto todo mi desarrollo y están muy felices por esto.

¿Quisiera dejar algún mensaje?

Quería felicitarlos abiertamente, están haciendo una labor maravillosa. Me gusta este ambiente que hay, nadie es privilegiado. El ambiente es mixto, parejo para todos por igual, no hay diferencias de comida, etc. Se ha armado un buen grupo, jugamos, hacemos actividades en conjunto, los grandes con los chicos.

Habemos de todos los grupos sociales aquí y eso también me llama la atención, pero estamos todos aquí buscando Bienestar y arreglar algo en nuestra cabeza que se está desordenando.

Bitnami