Talleres

Los Talleres de MirAndes Hospital de Día en Santiago son realizados de lunes a viernes, entre las 10 y 16 horas, sumando un total semanal de 15 a 18 talleres psicoterapéuticos grupales.

Todas las actividades realizadas dentro de este contexto tienen objetivos transversales, acorde al proceso de intervención de todos los usuarios/as del Hospital de Día, los cuales son complementarios a la intervención individual llevada a cabo por cada uno de los profesionales de nuestro centro.

Dentro de los talleres destacan:

  • Psicoeducación: Permite conocer respecto a las diversas problemáticas de salud mental, abordados en nuestro centro. Facilita el reconocimiento de recaídas, y favorece la adherencia a tratamiento.
  • Expresión emocional: Facilita el reconocimiento y expresión de emociones, de forma asertiva, orientadas a promover la resolución adecuada de conflictos en distintos contextos.
  • Salud Mental: Entrega herramientas para la identificación de estrategias que promuevan el cuidado de la salud mental, desde distintos paradigmas en relación a esta temática.
  • Psicofarmacología: Permite el conocimiento de los diversos esquemas farmacológicos de los usuarios/as en tratamiento. Favorece la adherencia a tratamiento farmacológico, a través de la identificación de los efectos esperados versus los no deseados.
  • Redes Sociales: Permite la identificación de las redes de apoyo con las que se cuenta, de manera de favorecer la adherencia a tratamiento. Entrega además herramientas y orientación respecto a las políticas y leyes que implican la cobertura en salud.
  • Restitución funcional: A través de la identificación de las actividades ocupacionales principales, se entregan herramientas para lograr retomarlas en las mejores condiciones, y permitir así las restitución de roles y ocupaciones posterior al egreso de nuestro centro.
  • Yoga y Actividad Física: Mediante la implementación de técnicas extraídas desde el Yoga, Taichi y Pilates se brinda un espacio de actividad física, orientada a promover el bienestar y calidad de vida, facilitando la implementación de estas actividades en otros espacios.
  • Ergoterapia: A través de la ejecución de actividades manuales, se abordan diversos aspectos terapéuticos individuales, orientados al establecimiento de objetivos personales, permanencia en las actividades, entre otros. Permite además la socialización y el favorecimiento de interacciones sanas y cooperativas.