Talleres

Los Talleres de MirAndes Hospital de Día en Santiago son realizados de lunes a viernes, entre las 10 y 16 horas, sumando un total semanal de 15 a 18 talleres psicoterapéuticos grupales.

Todas las actividades realizadas dentro de este contexto tienen objetivos transversales, acorde al proceso de intervención de todos los usuarios/as del Hospital de Día, los cuales son complementarios a la intervención individual llevada a cabo por cada uno de los profesionales de nuestro centro.

Dentro de los talleres destacan:

  • Psicoeducación: Permite conocer respecto a las diversas problemáticas de salud mental, abordados en nuestro centro, promoviendo consciencia de los síntomas de las distintas enfermedades. Se promueve la prevención de recaídas, y se favorece la adherencia al tratamiento.
  • Psicofarmacología: Permite el conocimiento de los diversos esquemas farmacológicos de los usuarios/as en tratamiento. Favorece la adherencia al tratamiento farmacológico, a través de la identificación de los efectos esperados versus los no deseados.
  • Resolución de Conflictos e Inteligencia Emocional: Facilitar el reconocimiento y expresión de emociones de forma asertiva, a fin de promover la resolución adecuada de conflictos en distintos contextos.
  • Reinserción Ocupacional: A través de la identificación de las actividades ocupacionales principales, se entregan herramientas para lograr retomarlas en las mejores condiciones, con el objetivo de facilitar la restitución de roles ocupaciones posterior al egreso de nuestro centro.
  • Yoga: Mediante la implementación de técnicas extraídas desde el Yoga, Taichi y Pilates se brinda un espacio de actividad física, orientada a promover el bienestar y calidad de vida, facilitando la implementación de estas actividades en otros espacios.
  • Expresión Corporal: Ser promueve consciencia respecto a la expresión a través del cuerpo, apoyando también con ejercicios de descontracturación.
  • Cocina Saludable: A través de la confección de recetas de cocina, se potencia el trabajo en equipo, la motricidad fina y autonomía en la ejecución de labores de la vida cotidiana.
  • Neurocognición: Se realizan ejercicios de estimulación cognitiva a fin de potenciar la función ejecutiva, por medio del trabajo individual y grupal.
  • Actualidad: Por medio de la lectura y exposición de noticias, se promueve un mayor contacto con el entorno y fomenta la participación social.
  • Ergoterapia: A través de la ejecución de actividades manuales, se abordan diversos aspectos terapéuticos individuales, orientados al establecimiento de objetivos personales, permanencia en las actividades, entre otros. Permite además la socialización y el favorecimiento de interacciones sanas y cooperativas.
  • Vida Saludable: A través de la ejecución de actividades manuales, se abordan diversos aspectos terapéuticos individuales, orientados al establecimiento de objetivos personales, permanencia en las actividades, entre otros. Permite además la socialización y el favorecimiento de interacciones sanas y cooperativas.