Metodología

Todos los usuarios y usuarias derivadas al Hospital de Día MirAndes en Santiago serán evaluados preliminarmente por un integrante del equipo de atención profesional de nuestro centro, con amplia experiencia en el tratamiento de condiciones de salud mental complejas. Una vez ingresados al programa, serán evaluados dentro de los primeros 7 días por el equipo de atención (médico psiquiatra, psicólogo y enfermera), de manera de poder definir los objetivos terapéuticos a abordar dentro de su hospitalización.

La atención profesional (médico psiquiátrica, psicológica y de enfermería) será realizada semanalmente; y sólo de acuerdo a los objetivos terapéuticos planteados, los usuarios/as serán evaluados y atendidos por terapia ocupacional.

La intervención en el programa se organiza en dos modalidades: individual y grupal.

  • Atenciones Individuales, a cargo de médico psiquiatra, psicólogo, enfermera y terapeuta ocupacional, que se realizan con una frecuencia semanal. Acorde a los objetivos definidos en el plan individual, es posible coordinar la intervención con la familia dentro de estas sesiones semanales. Se suman a estas actividades individuales el apoyo diario en la administración y manejo de medicamentos, acorde a las necesidades de cada usuario/a, y el contacto y seguimiento de las horas de atención ambulatoria posterior al alta de nuestro centro, de manera de asegurar la continuidad de cuidados.
  • Actividades Psicoterapéuticas Grupales, realizadas con la totalidad de usuarios/as que asisten al Programa, ya sea en grupos pequeños o ampliados, orientados a entregar herramientas de afrontamientos de conflictos psíquicos, a través de desarrollo de diversas habilidades. Las actividades psicoterapéuticas grupales son realizadas por profesionales y monitores especializados en el área de salud mental, además de contar con el apoyo de estudiantes en formación de algunas carreras de la salud, los cuales son supervisados en todo momento por los docentes a cargo de su formación. Se utilizan metodologías participativas, y de aprendizaje experiencial.