Talleres

En términos generales, el abordaje de los talleres diseñados para los usuarios del Hospital de Día MirAndes en Rancagua es principalmente grupal, dando énfasis en su participación colectiva e interpersonal. Además, en su planificación se han incorporado contenidos y actividades cruciales en el proceso de recuperación de personas que han sido diagnosticadas con algún problema de salud mental, procurando restablecer su capacidad de funcionamiento global y aumentar sus habilidades para mantener su estado de bienestar.

Los contenidos de los talleres fueron seleccionados desde un proceso de planificación ideado por nuestro equipo de atención, contando en su ejecución con la participación de monitores, terapeutas ocupacionales, enfermera y psicólogo.

Además, los talleres se pueden organizar dentro de 3 áreas, en donde se presentan los talleres que pertenecen a cada una de ellas:

  • Psicoeducativa: talleres de neurocognición, autocuidado y psicofarmacología.
  • Entrenamiento de habilidades: talleres de comunicación efectiva, asamblea y autocuidado.
  • Sociorecreativo: talleres de ergoterapia, horticultura, ludoterapia.
  • Instancias semanales de acogida y cierre semanal: instancias de reflexión y expresión de experiencias vividas por cada uno de los usuarios durante su cotidianeidad, estableciendo metas semanales y motivando el desarrollo de las habilidades personales para su logro.

La jornada de actividades se distribuye en un horario semanal, de lunes a viernes, entre las 10:00 y 16:00 horas.

En complemento de las instancias grupales anteriormente descritas, se dedican espacios de atención individual con el fin de ajustar necesidades terapéuticas propias de cada usuario, en donde se construye un plan de intervención ajustado y personalizado.