Talleres


Los Talleres del Programa de Rehabilitación Psicosocial en Santiago son realizados de lunes a viernes, entre las 10:00 y 13:30 horas. Cada día se organiza en base a 3 actividades terapéuticas grupales. Dentro de los talleres que realizamos actualmente se encuentran:

  • Taller de IPT (Terapia Integrada de la Esquizofrenia): Es un programa para el tratamiento psicológico de la esquizofrenia, el cual produce mejoras significativas en las áreas cognitivas, de conducta social y psicopatología. Se realiza un trabajo de estimulación específica, tanto a nivel individual como grupal, en las áreas cognitivas, de percepción socio-emocional, de comunicación verbal, conducta social y resolución de problemas interpersonales.
  • Taller de Musicoterapia:Se define como una terapia que utiliza la música, los sonidos y la expresión como un medio para promover el bienestar de la persona o un grupo, y según sus necesidades, en el ámbito afectivo, cognitivo, motriz y psicosocial.
  • Taller de Expresión Corporal:Permite a los usuarios conocer, explorar y hacer conscientes de la importancia de la comunicación no verbal y verbal, a través de distintos ejercicios, sketch y dinámicas que facilita la práctica de la expresión corporal.
  • Taller de Manejo de Emociones: A través de diversas técnicas de trabajo grupal se aborda el manejo adecuado de emociones y expresividad emocional, en diversos contextos, para mejorar el funcionamiento social y las relaciones interpersonales.
  • Taller de Activación Física: Los objetivos de este taller son promover el auto cuidado, reconocer habilidades físicas, incentivar la actividad física como forma de vida saludable, además de hacer uso de espacios comunitarios destinados para este fin.
  • Estimulación Cognitiva: Favorece el desarrollo de habilidades cognitivas ante dificultades que afecten capacidades de procesamiento de información, atención, memoria, funcionamiento ejecutivo y planificación. Este taller se desarrolla mediante actividades prácticas, tales como taller de Cine y confección de Boletín.
  • Taller de Cuentos: Espacio terapéutico que promueve la creación de narrativas de acuerdo a distintas temáticas, donde los usuario deben utilizar su creatividad y lograr estructurar y organizar el pensamiento. Permite potenciar sus funciones cognitivas y además explorar nuevos intereses. Al finalizar cada ciclo, se espera que todas las creaciones se recopilen en un libro diseñado e ilustrado por los usuarios.
  • Taller Ocupacional: Este taller tiene por objetivos el reconocerse a sí mismos en espacios laborales y/o académicos, explorar los intereses personales de los usuarios, reconocimiento y desarrollo de habilidades que les permitan enfrentarse a situaciones cotidianas de diversa complejidad.
  • Taller de Juegos: A través de juegos, explora el uso de las actividades recreativas como parte importante dentro del desempeño, valorando el tiempo libre y las actividades de esparcimiento como pilar importante del equilibrio ocupacional.
  • Taller de Psicoeducación: En sus talleres semanales aborda diversas temáticas que buscan un mayor aprendizaje y reconocimiento de su situación de salud, con el objetivo de contribuir a la toma de conciencia de enfermedad, favorecer adherencia a tratamiento y prevenir recaídas.
  • Taller de Actualidad: A través de la revisión de la actualidad noticiosa, favorece la conexión de los usuarios/as con el contexto en el cual se desempeñan, desarrollando además habilidades de comunicación e interacción.
  • Salidas Comunitarias: Buscan favorecer la re vinculación social de los usuarios/as, a través de la participación en diversos espacios recreativos, culturales y sociales de nuestra ciudad.