Metodología


Los usuarios y usuarias que son derivados a nuestro centro de Rehabilitación Psicosocial MirAndes en Santiago se integran a un proceso de atención integral, centrados en el objetivo de facilitar su participación social, y permitir la restitución de su funcionalidad, recuperando su sensación de salud y bienestar, e impactando de manera positiva en su calidad de vida.

Este proceso inicia con la evaluación de cada usuario/a por parte del equipo de atención de MirAndes, los cuales definirán el Plan Integral de Tratamiento, coordinado por un Terapeuta Ocupacional referente, que lo acompañará durante todo el proceso de intervención.

Semanalmente, el equipo de atención revisará los progresos terapéuticos de cada usuario/a, revisando el cumplimiento de los objetivos terapéuticos planteados para el proceso de rehabilitación, siempre atentos a nuevas necesidades o focos terapéuticos para abordar.

La intervención en el Programa se organiza en dos modalidades: individual y grupal.

  • Atenciones Individuales, a cargo del Terapeuta Ocupacional referente o Psicóloga. Pueden ser realizadas con el usuario/a, con la familia, o en conjunto con ambos.
  • Actividades Psicoterapéuticas Grupales, realizadas con la totalidad de usuarios/as que asisten al Programa. Estas actividades tienen como objetivo abordar diversos aspectos del tratamiento, utilizando metodologías participativas y de aprendizaje experiencial. Estos están a cargo de Terapeutas Ocupacionales, Psicóloga, y Monitores especializados, contando con apoyo de estudiantes en formación de algunas carreras de la salud, los cuales son supervisados en todo momento por los docentes a cargo de apoyar su formación.

Una vez que se han cumplido los objetivos terapéuticos definidos para cada usuario/a, en revisión conjunta entre el usuario, la familia, y el equipo de atención, se define el egreso del Programa de Rehabilitación.