Preguntas frecuentes

El Hospital de Día MirAndes es un dispositivo de atención especializada en psiquiatría que atiende a personas con patologías psiquiátricas que presentan un periodo de agudización de sus síntomas.  Es un abordaje moderno que permite que el usuario reciba una atención integral de especialidad durante el día y pueda beneficiarse de la compañía y cuidado de su familia durante la noche. 

A continuación, dejamos a su disposición una serie de preguntas que pueden resolver sus principales dudas. Si requieren más información, pueden escribir a contacto@mirandes.cl 

1. ¿Cuál es el objetivo del Hospital de Día?

El objetivo de la hospitalización diurna es favorecer la recuperación de las condiciones de salud mental previas a la agudización de la sintomatología, reforzando la recuperación temprana y restitución de la funcionalidad. 


2. ¿Por qué la indicación de una hospitalización diurna?

La indicación de una hospitalización diurna responde a la necesidad de mantener al paciente en un tratamiento intensivo y de observación completa.  Se sugiere para pacientes en los que la atención ambulatoria no es suficiente para la recuperación de la salud, o su condición de Salud Mental se ha visto agudizada por la emergencia de nuevos estresores ambientales.  También está indicada cuando un paciente que ha estado en una internación psiquiátrica necesita afianzar cambios logrados, consolidando la mejoría y restitución a la normalidad del o la usuaria.


3. ¿Cómo se formaliza la incorporación de los usuarios/as al programa del Hospital de Día?

Se debe contar con una derivación, realizada por un médico psiquiatra. En este documento se debe registrar la situación de salud, el esquema farmacológico actual, el motivo de derivación, y los datos de contacto del médico si es que él continúa realizando la atención psiquiátrica de él/la usuario/a.

Luego de generarse la orden de hospitalización, nuestra secretaria coordinadora le contactará para informar la fecha y hora de ingreso, y el profesional a cargo de esta actividad.


4. ¿Qué debo llevar a la primera entrevista?

Es importante que asista a la entrevista acompañado de un familiar, que lo apoye durante el tiempo que dure la hospitalización diurna. Como equipo tratante sugerimos que éste sea un familiar directo.
A la entrevista de ingreso debe traer su comprobante de Licencia Médica si es que cuenta con indicación de reposo laboral, además de su cédula de identidad, y la de su familiar.
Durante la primera semana de tratamiento debe ser acompañado en los traslados, tanto para asistir como para retirarse de MirAndes. Esta es una indicación médica, y se evaluará su continuidad en los controles con su psiquiatra tratante en nuestro centro.


5. ¿Cómo es el tratamiento que se lleva a cabo en MirAndes Hospital de Día?

Se realiza un plan personalizado de tratamiento, el que contempla intervenciones especializadas de todo el equipo de atención clínica, en conjunto con sus familias y redes primarias de apoyo. Los usuarios deben asistir a diario, en el horario definido según sus requerimientos clínicos, espacio en el cual participarán tanto de los talleres y actividades grupales, como de cada una de las intervenciones realizadas por nuestro equipo profesional (enfermería, psicología, terapia ocupacional, médico psiquiatra si corresponde).


6. ¿Qué incluye la atención en Hospital de Día MirAndes?

Según el programa sugerido para usted por parte de su médico derivador, se integrará a MirAndes a diversas actividades grupales (talleres psicoterapéuticos), y recibirá atenciones individuales por cada uno de nuestros profesionales.

De esta forma, si usted asiste media jornada, participará en al menos 10 talleres psicoterapéuticos semanales, además de 3 sesiones terapéuticas individuales con nuestros profesionales (psicólogo, terapeuta ocupacional, equipo de enfermería). Si asiste jornada completa, participará en al menos 16 talleres psicoterapéuticos grupales, además de 3 sesiones terapéuticas individuales con nuestros profesionales (psicólogo, terapeuta ocupacional, equipo de enfermería). La atención médica dependerá de lo definido al momento de su ingreso al programa de Hospital de Día.


7. ¿Cuáles son las actividades grupales que se realizan en Hospital de Día MirAndes?

Se realizan distintas actividades grupales, las cuales son de tipo psicoterapéutico, socio recreativas, de base ocupacional, y de estilos de vida saludable.

Las intervenciones psicoterapéuticas son realizadas en grupos pequeños y/o ampliados, y están orientadas a entregar herramientas de afrontamiento de los conflictos psíquicos a través de talleres de desarrollo de habilidades, resolución de conflictos, comunicación asertiva, psicoterapia, manejo del estrés y la rabia, relajación, psicoeducación, entre otros.  

Las intervenciones grupales socio recreativas están enfocadas en la socialización y favorecimiento de interacciones sanas y cooperativas.

Las intervenciones grupales de base ocupacional están destinadas a abordar los distintos componentes ocupacionales del desempeño, centradas en la restitución funcional en el ámbito laboral y a la recuperación de roles familiares, además de la optimización del desempeño de cada uno de nuestro usuarios/as dentro de su cotidianeidad.

Las intervenciones grupales centradas en los estilos de vida saludable fomentan la instauración y mantenimiento de rutinas saludables, considerando la actividad física, el ejercicio, higiene de sueño, alimentación saludable, entre otros.

8. ¿Cómo se formaliza el pago del programa de Hospital de Día?

Si su patología está cubierta por el plan GES, debe acercarse a su Seguro de Salud para que lo deriven a MirAndes, actualmente disponemos de convenios GES con Isapres Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida, Isapres del Cobre y Colmena.

Si su patología no está cubierta por el plan GES, o si su Seguro de Salud es Consalud, deberá ingresar como paciente particular (ver aranceles), si su seguro de salud es FONASA, usted podrá acceder a un 10% de descuento sobre estos aranceles.

En el caso de ingresar como paciente particular deberá cancelar por adelantado lo correspondiente a 10 días de tratamiento. Esto puede ser a través de transferencia electrónica, cheque, o efectivo. En el transcurso de la atención se definirá como equipo clínico si es necesaria aumentar la intervención realizada por otros 10 días, para lo cual deberá cancelar nuevamente por adelantado, a través de las mismas vías.


9. ¿Cómo se define el alta el programa de Hospital de Día?

El alta se define en base al cumplimiento de los objetivos terapéuticos definidos en el proceso de hospitalización. Esto es evaluado semana a semana por el equipo tratante, revisado en las reuniones clínicas destinadas para ese fin.


10. ¿Con qué Seguros de Salud tiene convenios MirAndes?

Si su patología está cubierta por el plan GES, debe acercarse a su Seguro de Salud para que lo deriven a Mirandes, actualmente disponemos de convenios GES con Isapres Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida, Isapres del Cobre y Colmena.

Si su patología no está cubierta por el plan GES, o si su Seguro de Salud es Consalud, deberá ingresar como paciente particular (ver aranceles), si su seguro de salud es FONASA, usted podrá acceder a un 10% de descuento sobre estos aranceles.