Preguntas frecuentes

El Servicio de Corta Estadía MirAndes (Hospitalización) es un dispositivo clínico hospitalario, destinado al tratamiento de usuarios portadores de descompensaciones agudas de su trastorno de salud mental de base, con altos estándares de seguridad, confort y calidad.

A continuación, dejamos a su disposición una serie de preguntas que pueden resolver sus principales dudas. Si requieren más información, pueden escribir a contacto@mirandes.cl o llamarnos a los siguientes teléfonos: +56 2 2611 9540 ó +56 2 2611 9540 ó al Celular de recepción: +56 9 5178 5393

1. ¿Puedo ingresar a la clínica si tengo una enfermedad que no es cubierta por el Plan Ges?

Sí, Clínica MirAndes recibe todo tipo de patologías relacionadas con la salud mental. Solamente no podrán ser ingresados pacientes que debido al inminente riesgo vital deban ser derivados a un Servicio de Urgencias, ya sea por la gravedad de su patología médica o psiquiátrica.


2. ¿Qué patologías pueden ser hospitalizadas en Clínica MirAndes?

En clínica MirAndes recibimos pacientes portadores de las siguientes patologías:
• Depresión.
• Esquizofrenia.
• Trastorno afectivo bipolar.
• Trastornos generalizados del desarrollo.
• Trastornos de ansiedad.
• Trastorno obsesivo-compulsivo.
• Trastorno por estrés postraumático.
• Trastornos alimentarios.
• Trastornos por dependencia.


3. ¿Puede seguir controlándome mi médico particular en Clínica MirAndes?

Sí, en Clínica MirAndes contamos con un pool de médicos psiquiatras con vasta experiencia en manejo de pacientes hospitalizados, pero en caso de que el paciente prefiera continuar sus controles con médico de cabecera, éste será bienvenido.


4. ¿De qué tengo que preocuparme al ingresar a MirAndes?

 

  • Venir acompañado de un familiar responsable o representante legal.
  • Traer mis exámenes de laboratorio de los últimos 6 meses.
  • Traer mis medicamentos de uso habitual en blíster (no se recepcionan medicamentos en pastillero)
  • Traer los informes de test psicodiagnósticos: WAIS, Bender, Rorschach, WISC.
  • Traer la colilla o fecha de su última licencia médica.
  • Traer carnet de identidad, del paciente y apoderado.
  • Traer útiles de aseo: shampoo, jabón, pasta dental, cepillo de dientes, peineta, desodorante en barra.
  • Venir con calzado cómodo, sin taco, con suela antideslizante, para evitar caídas.
  • Traer 3 mudas de ropa cómoda, piyama, toalla y útiles de aseo (los espejos, pinzas, articuloscortantes o posiblemente dañinos no están permitidos)

 


5. ¿Quién debe proveer los medicamentos indicados por el médico tratante?

Será responsabilidad del apoderado, familiar responsable o representante legal del paciente proveer los fármacos indicados por el médico tratante y entregarlos al personal de enfermería de la Clínica al ingreso y durante la hospitalización, evitando que se produzca la falta de ellos. Al finalizar la hospitalización serán devueltos los medicamentos restantes, todo ello con excepción de los fármacos inyectables, que serán provistos por la clínica y agregados a la cuenta final.


6. ¿Por qué debo dejar $40.000 al ingresar?

A su ingreso, se requiere que el paciente o su acompañante deje un depósito por insumos de $40.000 en efectivo, o un cheque por la misma cantidad sin fecha. Esta suma permitiría cubrir gastos de copago de su seguro de salud e insumos que no están considerados en la canasta GES. De no ser utilizado el depósito o lo que reste de él, un funcionario de la clínica se contactará con la persona mencionada en el documento de depósito para coordinar la devolución del dinero, una vez concluida la gestión administrativa que corresponda a esta hospitalización.

El plazo del trámite de devolución en nuestra clínica es de AL MENOS 90 DÍAS POSTERIORES EL ALTA. Esto depende del tiempo en que el seguro de salud entrega la información de existencia o no de copago.

 


7. ¿El paciente puede recibir o realizar llamadas?

El paciente sólo podrá recibir y realizar 2 llamadas telefónicas respectivamente, de 15:00 a 17:00hrs., lo que será registrado por el personal de enfermería. Las llamadas deberán realizarse a un costado de la estación de enfermería, o acompañado por personal de enfermería.


8. ¿La alimentación está incluida?

El paciente recibe las 4 comidas básicas (desayuno, almuerzo, onces y cena). No está permitido el ingreso de alimentos a la clínica, pero existen algunas excepciones que deben ser indicadas por el médico tratante y autorizadas por el Enfermero Jefe.


9. ¿Cuáles son los horarios de la clínica?

Los horarios básicos de funcionamiento de la Clínica son los siguientes:

  1. Todos los pisos:

Hora de Levantarse: 07:30hrs – 09:00hrs            

Hora de  Acostarse: 21:30hrs – 23:00hrs

 

  1. Primer piso

Desayuno:  08:00hrs – 09:00hrs

Almuerzo:  12:30hrs – 13:30hrs

Once:  17:00hrs – 17:30hrs                    

Cena:  19:00hrs – 20:00hrs

 

  1. Segundo piso

Desayuno:  08:00hrs – 09:00hrs

Almuerzo:  12:30hrs – 13:30hrs

Once:  17:00hrs – 17:30hrs                    

Cena:  19:00hrs – 20:00hrs

 

  1. Tercer piso

Desayuno:  08:30hrs – 09:30hrs

Almuerzo:  13:30hrs – 14:30hrs

Once:  17:30hrs – 18:00hrs                    

Cena:  19:30hrs – 20:30hrs

 


10. ¿Están permitidas las visitas?

Las visitas y las llamadas telefónicas son autorizadas sólo previa indicación médica, la que deberá constar por escrito y en la ficha clínica del paciente. Si fuese necesario, también por indicación médica podrían suspenderse o restringirse las visitas y horarios de estas, todo lo anterior por fines terapéuticos. Fuera del horario normado, sólo podrán ingresar visitas que hayan sido indicadas por el médico tratante. Además, el paciente podrá decidir si recibe o no a determinadas personas. Está prohibido el ingreso de visitas menores de 14 años de edad a la Clínica; a menos que, en casos excepcionales; sea autorizado por el médico psiquiatra tratante.


11. ¿Cuáles son los horarios de visitas?

El horario de visitas se realizará de la siguiente forma, pudiendo ingresar máximo 2 personas por paciente:

Primer y Tercer Piso: lunes, jueves y sábado de 17:00 a 19:00 hrs.

Segundo Piso: martes, viernes y domingo de 17:00 a 19:00 hrs. 


12. ¿Qué pueden ingresar las visitas y dónde son recibidas por los pacientes?

A toda persona que ingrese en horario de visitas se le requisarán pertenencias que puedan ser potencialmente riesgosas para el paciente o terceros, y serán devueltas al término de la visita. Las visitas no deben ingresar o entregar ningún tipo de alimento a los pacientes. Está prohibida la entrega directa de medicamentos al paciente, sólo deberán entregarse al personal de la clínica. No se podrá entregar a los pacientes artículos electrónicos ni facilitarles el uso de celulares durante el horario de visitas. La recepción de visitas deberá realizarse en espacios comunes, está estrictamente prohibido recibirlas en otros espacios como dormitorios o baños.


13. ¿Se pueden tomar fotografías al interior de la Clínica?

El comportamiento de las visitas debe ser acorde al lugar y respetuoso en el trato con el resto de los pacientes y con la ley. Por lo tanto, no está permitido hacer grabaciones ni tomarse fotografías con los pacientes.


14. ¿Qué objetos están prohibidos ingresar a la Clínica?

Al ingresar el paciente se revisarán todas sus pertenencias y los objetos de valor serán entregados a su familiar responsable o acompañante. Objetos prohibidos; como objetos cortantes o punzantes, fármacos, cinturones y cordones no podrán ingresar a la clínica. Los artículos de higiene personal que representen riesgo serán guardados e inventariados por el personal y el paciente tendrá autorización para su uso con indicación médica y bajo supervisión (ejemplo: pinzas, cosméticos, etc.). No está permitido el uso de depiladoras o elementos con filo (puede ingresar cera o crema depilatoria). Los aparatos electrónicos (celulares, laptops, tablets, cámaras fotográficas, dispositivos para escuchar música, etc.) no podrán ingresar a la Clínica. Además, está prohibido el ingreso de alcohol, drogas, armas u objetos con que se pueda hacer fuego. En forma aleatoria y sin aviso el personal de enfermería realizará revisiones de los dormitorios, closets y veladores por motivos de seguridad según protocolo, para evitar que porten objetos que puedan ser utilizados para agredirse o agredir a otro. Se registrará todo hallazgo en la ficha clínica del paciente y en el libro de pertenencias. Todas las pertenencias serán devueltas al momento del alta.

 


15. ¿Qué pasa si no se cumplen estas normas al interior de la clínica?

El no cumplimiento de las normativas y deberes, agresión de cualquier tipo al personal o a otros pacientes de la Clínica, ruptura o daño al inmobiliario, puede ser causal de alta administrativa, situación que será evaluada por la Dirección de MirAndes Clínica.


16. ¿La clínica cuenta con urgencia psiquiátrica?

Los psiquiatras tratantes pueden solicitar evaluación por un médico de otra especialidad, estos controles se pueden realizar fuera de la clínica con autorización del médico tratante (estas prestaciones no son parte del Plan GES). Siempre se informará al familiar responsable antes de solicitar cualquier evaluación, a menos que sea una emergencia vital.

* MirAndes Clínica se reserva el derecho de admitir o no a pacientes que al momento de su ingreso evidencien patología médica descompensada, daños orgánicos severos, o que tengan patologías de adicción a drogas.


17. ¿Cuáles son los medios de pago en Clínica MirAndes?

Las formas de pago disponibles en MirAndes Clínica son: Transbank, Webpay, transferencia electrónica, cheque al día y efectivo.


18. ¿Con qué Seguros de Salud tiene convenios MirAndes?

Si su patología está cubierta por el plan GES, debe acercarse a su Seguro de Salud para que lo deriven a Mirandes, actualmente disponemos de convenios GES con Isapres Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida, Isapres del Cobre y Colmena.

Si su patología no está cubierta por el plan GES, o si su Seguro de Salud es Consalud, deberá ingresar como paciente particular (ver aranceles), si su seguro de salud es FONASA, usted podrá acceder a un 10% de descuento sobre estos aranceles.