Preguntas Frecuentes


El Servicio de Corta Estadía MirAndes (Hospitalización) es un dispositivo clínico hospitalario, destinado al tratamiento de usuarios portadores de descompensaciones agudas de su trastorno de salud mental de base, con altos estándares de seguridad, confort y calidad.

A continuación, dejamos a su disposición una serie de preguntas que pueden resolver sus principales dudas. Si requieren más información, pueden escribir a contacto@mirandes.cl o llamarnos a los siguientes teléfonos: +56 2 2611 9540 ó +56 2 2611 9540 ó al Celular de recepción: +56 9 5178 5393





1. ¿Puedo ingresar a la clínica si tengo una enfermedad que no es cubierta por el Plan Ges?

Sí, Clínica MirAndes recibe todo tipo de patologías relacionadas con la salud mental. Solamente no podrán ser ingresados pacientes que debido al inminente riesgo vital deban ser derivados a un Servicio de Urgencias, ya sea por la gravedad de su patología médica o psiquiátrica.


2. ¿Qué patologías pueden ser hospitalizadas en Clínica MirAndes?

En clínica MirAndes recibimos pacientes portadores de las siguientes patologías:
• Depresión.
• Esquizofrenia.
• Trastorno afectivo bipolar.
• Trastornos generalizados del desarrollo.
• Trastornos de ansiedad.
• Trastorno obsesivo-compulsivo.
• Trastorno por estrés postraumático.
• Trastornos alimentarios.
• Trastornos por dependencia.


3. ¿Puede seguir controlándome mi médico particular en Clínica MirAndes?

Sí, en Clínica MirAndes contamos con un pool de médicos psiquiatras con vasta experiencia en manejo de pacientes hospitalizados, pero en caso de que el paciente prefiera continuar sus controles con médico de cabecera, éste será bienvenido.


4. ¿De qué tengo que preocuparme al ingresar a MirAndes?

 

  • Venir acompañado de un familiar responsable o representante legal.
  • Traer mis exámenes de laboratorio de los últimos 6 meses.
  • Traer mis medicamentos de uso habitual en blíster (no se recepcionan medicamentos en pastillero)
  • Traer los informes de test psicodiagnósticos: WAIS, Bender, Rorschach, WISC.
  • Traer la colilla o fecha de su última licencia médica.
  • Traer carnet de identidad, del paciente y apoderado.
  • Traer útiles de aseo: shampoo, jabón, pasta dental, cepillo de dientes, peineta, desodorante en barra.
  • Venir con calzado cómodo, sin taco, con suela antideslizante, para evitar caídas.
  • Traer 3 mudas de ropa cómoda, piyama, toalla y útiles de aseo (los espejos, pinzas, artículos cortantes o posiblemente dañinos no están permitidos)

 


5. ¿Quién debe proveer los medicamentos indicados por el médico tratante?

Será responsabilidad del apoderado, familiar responsable o representante legal del paciente proveer los fármacos indicados por el médico tratante y entregarlos al personal de enfermería de la Clínica al ingreso y durante la hospitalización, evitando que se produzca la falta de ellos. Al finalizar la hospitalización serán devueltos los medicamentos restantes, todo ello con excepción de los fármacos inyectables, que serán provistos por la clínica y agregados a la cuenta final.


6. ¿Por qué debo dejar $40.000 al ingresar?

A su ingreso, se requiere que el paciente o su acompañante deje un depósito por insumos de $40.000 en efectivo, o un cheque por la misma cantidad sin fecha. Esta suma permitiría cubrir gastos de copago de su seguro de salud e insumos que no están considerados en la canasta GES. De no ser utilizado el depósito o lo que reste de él, un funcionario de la clínica se contactará con la persona mencionada en el documento de depósito para coordinar la devolución del dinero, una vez concluida la gestión administrativa que corresponda a esta hospitalización.

El plazo del trámite de devolución en nuestra clínica es de AL MENOS 90 DÍAS POSTERIORES EL ALTA. Esto depende del tiempo en que el seguro de salud entrega la información de existencia o no de copago.

 


7. ¿El paciente puede recibir o realizar llamadas?

Sí, el paciente podrá recibir y realizar 2 llamadas telefónicas respectivamente, de 15:00 a 17:00 hrs., lo que será registrado por el personal de enfermería. Por motivos de seguridad del propio paciente, las llamadas deberán realizarse a un costado de la estación de enfermería, o acompañado por personal de enfermería.


8. ¿La alimentación está incluida?

El paciente recibirá las 4 comidas: desayuno, almuerzo, once y cena. Por motivos de seguridad del propio paciente, no está permitido el ingreso de alimentos a la clínica; sin embargo, existen algunas excepciones que deben ser indicadas por el médico tratante y autorizadas por el Enfermero Jefe.


9. ¿Cuáles son los horarios de la clínica?

Los horarios básicos de funcionamiento de la Clínica son los siguientes:

  1. Todos los pisos:

Hora de Levantarse: 07:30hrs – 09:00hrs            

Hora de  Acostarse: 21:30hrs – 23:00hrs

 

  1. Primer piso

Desayuno:  08:00hrs – 09:00hrs

Almuerzo:  12:30hrs – 13:30hrs

Once:  17:00hrs – 17:30hrs                    

Cena:  19:00hrs – 20:00hrs

 

  1. Segundo piso

Desayuno:  08:00hrs – 09:00hrs

Almuerzo:  12:30hrs – 13:30hrs

Once:  17:00hrs – 17:30hrs                    

Cena:  19:00hrs – 20:00hrs

 

  1. Tercer piso

Desayuno:  08:30hrs – 09:30hrs

Almuerzo:  13:30hrs – 14:30hrs

Once:  17:30hrs – 18:00hrs                    

Cena:  19:30hrs – 20:30hrs

 


10. ¿Están permitidas las visitas?

Sí, las visitas y las llamadas telefónicas son autorizadas de acuerdo a indicación médica, que deberá constar por escrito en la ficha clínica del paciente. Existen situaciones que restringen las visitas por seguridad del paciente:

  • De acuerdo a indicación médica en algunas ocasiones pueden suspenderse o restringirse las visitas temporalmente.
  • Fuera del horario normado, no podrán ingresar visitas, salvo en situaciones excepcionales en las que haya sido indicado por escrito por el médico tratante.
  • El paciente tiene la facultad legal de decidir si recibe o no a determinadas personas.
  • No está permitido el ingreso de visitas menores de 14 años de edad, a menos que, excepcionalmente, sea autorizado por el médico psiquiatra tratante.
  • De acuerdo a regulaciones sanitarias, no está permitido el ingreso de mascotas a recintos clínicos.


11. ¿Cuáles son los horarios de visitas?

El horario de visitas se realizará de la siguiente forma, pudiendo ingresar máximo 2 personas por paciente:

Primer y Tercer Piso: lunes, jueves y sábado de 17:00 a 19:00 hrs.

Segundo Piso: martes, viernes y domingo de 17:00 a 19:00 hrs. 


12. ¿Qué pueden ingresar las visitas y dónde son recibidas por los pacientes?

Clínica MirAndes ha implementado una serie de medidas en pro de la seguridad de nuestros pacientes:

  • Por razones de seguridad de los pacientes, se deberá retener fuera de la clínica cualquier pertenencia de los visitantes que pueda ser potencialmente riesgosa, la que será devuelta al término de la visita.
  • Por razones de seguridad para el paciente, las visitas no podrán ingresar o entregar ningún tipo de alimento a los pacientes, a menos de que esté autorizado por el médico tratante de forma escrita.
  • Por razones de seguridad para el paciente, está prohibida la entrega directa de medicamentos, sólo deberán entregarse al personal de la clínica.
  • Por razones de seguridad para el paciente, no se le podrá entregar artículos electrónicos ni facilitar el uso de celulares durante el horario de visitas.
  • Por razones de seguridad del paciente, la recepción de visitas se realizará en espacios comunes, está estrictamente prohibido recibir visitas en otros espacios como dormitorios o baños.


13. ¿Se pueden tomar fotografías al interior de la Clínica?

De acuerdo a la Ley 20.584 de Deberes y Derechos de pacientes, está prohibido tomar fotografías o realizar grabaciones dentro de recintos de salud.


14. ¿Qué objetos no puedo ingresar a Clínica MirAndes?

Al ingreso de cada paciente, se revisarán todas sus pertenencias y administrarán de forma de mantener un entorno seguro y saludable para nuestros pacientes.

  • Los objetos de valor serán entregados a un familiar responsable o acompañante.
  • Por razones de seguridad, los objetos que puedan ser eventualmente peligrosos, como elementos cortantes o punzantes, fármacos, cinturones y cordones no podrán ingresar a la clínica.
  • Los artículos de higiene personal que representen riesgo serán guardados e inventariados por el personal y el paciente tendrá autorización para su uso con indicación médica y bajo supervisión (ejemplo: pinzas, cosméticos, etc.). No podrán utilizarse depiladoras o rasuradoras (sí se puede ingresar cera o crema depilatoria).
  • Por razones de seguridad para nuestros pacientes, los aparatos electrónicos (celulares, laptops, tablets, cámaras fotográficas, dispositivos para escuchar música, etc.) no podrán ser ingresados a Clínica MirAndes.
  • En Clínica MirAndes está prohibido el ingreso de alcohol, drogas, armas u objetos con que se pueda hacer fuego.
  • Por motivos de seguridad de nuestros pacientes, se realizarán de forma regular revisiones de los dormitorios, closets y veladores en busca de objetos que representen un peligro potencial. Se registrará todo hallazgo en la ficha clínica del paciente y en el libro de pertenencias.
  • Todas las pertenencias serán devueltas al paciente, familiar responsable o acompañante al momento del alta.

 


15. ¿Qué pasa si no se cumplen estas normas al interior de la clínica?

De acuerdo a la Ley 20.584 de Deberes y Derechos del paciente, el no cumplimiento de las normativas, agresión de cualquier tipo al personal o a otros pacientes, ruptura o daño al inmobiliario, puede ser causal de alta administrativa, situación que será evaluada por la Dirección de MirAndes Clínica.


16. ¿La clínica cuenta con urgencia psiquiátrica?

Clínica MirAndes no cuenta con servicio de urgencia psiquiátrica.


17. ¿Se realizan evaluaciones por otros médicos especialistas en Clínica MirAndes?

Los médicos psiquiatras tratantes pueden solicitar evaluación por un médico de otra especialidad. Estos controles se pueden realizar dentro de nuestras instalaciones o fuera de la clínica (con autorización del médico tratante). Estas prestaciones no forman parte del Plan GES. Siempre se informará al familiar responsable antes de solicitar cualquier evaluación, a menos que sea una emergencia vital.

18. ¿Cuáles son los medios de pago en Clínica MirAndes?

Las formas de pago disponibles en MirAndes Clínica son: Transbank, Webpay, transferencia electrónica, cheque al día y efectivo.


19. ¿Con qué Seguros de Salud tiene convenios MirAndes?

Si su patología está cubierta por el plan GES, debe acercarse a su Seguro de Salud para que lo deriven a Mirandes, actualmente disponemos de convenios GES con Isapres Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida, Isapres del Cobre y Colmena.

Si su patología no está cubierta por el plan GES, o si su Seguro de Salud es Consalud, deberá ingresar como paciente particular (ver aranceles), si su seguro de salud es FONASA, usted podrá acceder a un 10% de descuento sobre estos aranceles.