Talleres

Clínica MirAndes y su equipo está comprometido en brindar el apoyo necesario para que las personas que aquí se hospitalizan, logren una pronta y satisfactoria recuperación. Buscamos entregar herramientas, a los pacientes y a sus familias, para que logren enfrentar las dificultades y tener un mejor bienestar en sus vidas.

Durante su estadía en Clínica MirAndes los pacientes tendrán acceso a múltiples talleres. Estos están a cargo de un equipo multidisciplinario que tiene como objetivo desarrollar diferentes habilidades  sociales, cognitivas, emocionales, entre otras. Algunos talleres están enfocados en  reforzar la autoestima, educar en torno al autocuidado, al manejo de la propia enfermedad, resolución de conflictos de manera asertiva, autocontrol, etc.  El objetivo final es brindarle a cada uno de nuestros usuarios las herramientas necesarias para garantizar un alta satisfactoria.

Los talleres se realizan de lunes a viernes en jornada completa, a cargo de una terapeuta ocupacional, una profesora de educación física y un tallerista en arte y música.


Algunos de los talleres se describen a continuación:

Cine: Este taller usa el lenguaje audiovisual como herramienta de sanación. Busca fomentar el proceso creativo de los pacientes, desde la experiencia de crear documentos audiovisuales y la proyección de éstos; y así trabajar, desde la intervención utilizando el cine como herramienta terapéutica haciendo un feedback sobre elementos relacionados en salud mental.

Zumba: El taller de zumba se vale del ejercicio y la música para activar a los pacientes, teniendo como objetivos la estimulación motora y cognitiva. La Zumba sin duda es una herramienta útil como apoyo en el tratamiento de hospitalización; importante además para la liberación de endorfina (hormona de la felicidad), favoreciendo así, la regulación emocional.

Psicoeducación: Estos talleres se basan en sesiones donde los usuarios aprenden a conocer su propia enfermedad. Este conocimiento permite que los usuarios logren una mejor adherencia al tratamiento. Funciona como una propuesta para hacer cambios en la vida que conduzcan a una mejor calidad de vida.

Ergoterapia: Este taller permite a los pacientes rescatar habilidades y aptitudes artísticas, a veces ocultas. Los usuarios se distraen realizando actividades manuales con objetivos terapéuticos propuestos en cada sesión, se observan alegres, comentan y presentan sus obras artísticas.

Meditación: Este espacio les permite a los usuarios relajarse a través de ejercicios de meditación. Las sesiones son guiadas por una terapeuta naturista y especialista en meditación y relajación, quien utiliza la respiración como base del trabajo terapéutico. Los pacientes refieren sentir ese espacio como un momento de relajación profundo, en el que logran desconectarse de las problemáticas que tienen.

Además de estos talleres, contamos con actividades específicas enfocadas a las problemáticas y necesidades de cada grupo de pacientes hospitalizados,y con actividades de recreación general como televisión con canales abiertos y cable, televisión inteligente, radio, mini biblioteca, mesa de ping pong y máquinas para hacer ejercicios. 

*Los Talleres grupales con familiares se realizan todos los miércoles a las 17:30, sujeto a modificación. Confirmar con secretaría.

2014-07-07-16.28.08