Muchos pacientes que presentan trastornos graves de personalidad necesitan adquirir rápidamente habilidades que les permitan funcionar en los ámbitos sociales, educacionales y /o laborales en los que se desenvuelvenmantenerlas y  potenciar la mentalización o capacidad de reflexión frente a situaciones intensas emocionalmente y evitar los comportamientos de riesgos cómo respuesta ante las dificultades.

El Programa de Tratamiento Cepe-MirAndes está diseñado para proveer estas herramientas a los pacientes y cuenta con un equipo multidisciplinario, integrado por psiquiatra, psicólogas y terapeuta ocupacional, que es supervisado directamente por el Director del Programa, Dr. Antonio Menchaca P, quien tiene una vasta experiencia en este tipo de tratamientos tanto en Chile cómo en Estados Unidos.

El programa está especialmente diseñado para pacientes con problemáticas graves en su personalidad que han visto interrumpidas sus actividades diarias de manera momentánea y que presentan muchas dificultades para desenvolverse en distintas áreas de su vida.

Objetivos Generales

  1. Fortalecer una estructura que permita contener y organizar mentalmente al paciente.
  2. Brindar al paciente herramientas que contribuyan a la superación de crisis emocionales y a la disminución de conductas de riesgo.
  3. Incentivar la reflexión y la integración de sí mismo contribuyendo a una mejor adaptación al medio.
  4. Facilitar la continuación y la adherencia a un tratamiento posterior de menor intensidad.

Objetivos Específicos
Son acordados entre el equipo tratante y el paciente, y se manifiestan en metas terapéuticas como: problemas con abuso de substancias, autoagresiones, con trastornos anímicos en general, dificultades interpersonales, laborales y/o académicas, etc.
Estrategias

  • Grupal: El grupo permite un mejor enfrentamiento de las dificultades que los pacientes tienen, produciéndose una micro sociedad donde pueden desplegar sus dificultades, observarlas y poner en práctica estrategias nuevas de solución de problemas en un ambiente seguro.
  • Estructura: Cinco veces por semana, dos horas por día, para fortalecer y/o complementar la estructura que ya posee el paciente y que se ha visto debilitada por alguna situación de crisis.
  • Metas: Los pacientes que entran al programa tienen dificultades para darse una estructura interna. Ponerse metas realistas explícitas, es una forma muy importante de aprender a estructurarse, por ésta razón todo el programa gira en torno en torno a las metas que se pone el paciente y, en torno a las dificultades del paciente para fijarlas y ejecutarlas. Estas se dividen en:
  1. Metas a largo plazo: Son aquellas metas terapéuticas que el paciente se ha propuesto cumplir al finalizar todos los tratamiento que pudiese necesitar.
  2. Metas a mediano plazo: Son aquellas metas más urgentes y/o las que permiten solucionar la situación de crisis vital por la que pasa el paciente. Cuando estas se logran, determinan el alta del paciente del programa.
  3. Metas semanales: Consiste en el planteamiento de objetivos concretos, que se revisan semanalmente y que han sido diseñados para el logro de las metas de mediano y largo plazo.

Técnicas
Reuniones de Equipo: Otro aspecto central del programa son las reuniones de equipo semanales. El objetivo es lograr trabajar coordinadamente entre los tratantes y los pacientes en todos los aspectos del tratamiento. Constituye una herramienta fundamental en la detección y manejo de problemas que puedan aparecer y sean disruptivos para el tratamiento. Talleres: Están diseñados para lograr los objetivos generales y específicos del programa, cada uno de ellos tienen una utilidad en sí mismos y a la vez se logra una sinergia con el programa completo.

Coordinador Terapéutico
Para integrar las distintas instancias terapéuticas, se designa un coordinador, quien estará en permanente contacto con el médico tratante, el paciente y su familia. De ser necesario, el coordinador tendrá reuniones individuales con el paciente y/o su familia para recibir apoyo.

CepeMirandes

Programa Cepe-MirAndes: