Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

CADA 40 SEG

Prevención del suicidio debe involucrar a toda la comunidad

Cada 40 segundos, una persona se quita la vida. Así de alarmante es el panorama del Suicidio en el mundo. Chile no es ajeno a lo que muchos han denominado una verdadera pandemia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#ConversemosdeSaludMental

Precisamente, contamos con la segunda mayor tasa de aumento de suicidio de la OCDE. Nuestro país duplica la tasa de mortalidad juvenil por suicidio de Latinoamérica y para el año 2020, 12 de cada 100.000 jóvenes habrán puesto fin a su vida de esta manera. Además, en el caso de los adultos mayores, las tasas de suicidio son las más altas de la población, con un 15 a 18 por 100.000 habitantes.

Este 10 de septiembre se conmemoró el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, y este desolador panorama sin duda hace cada vez más imperativa la urgencia de contar con políticas de prevención que permitan cambiar el panorama de las muertes por suicidio.

Y es que el grave estado de la Salud Mental de los chilenos da cuenta de que patologías como la depresión pueden transformarse en enfermedades mortales.

Al respecto, el médico psiquiatra y director médico de la Clínica de Salud Mental MirAndes, Dr. Jorge Ochoa, explica que “a través del acceso oportuno a tratamiento, es posible lograr la reducción del impacto de la enfermedad en la persona y su entorno, evitando por consiguiente, llegar al suicidio”. En este sentido, el apoyo médico en materia de Salud Mental “es fundamental para posibilitar el reintegro de la persona a su núcleo familiar y la pronta recuperación de los roles socioafectivos y productivos”, agrega el especialista.

Asimismo, el director médico de MirAndes, indica que “el fenómeno del suicidio es complejo y tiene multicausalidad; y lo peor de todo es que en la mayoría de los casos es imprevisible. De allí la importancia de conversar de nuestra Salud Mental y nuestro bienestar emocional. Tenemos que ser capaces de generar canales de comunicación expeditos con nuestros jóvenes y adultos mayores. Esto es tarea de todos, se debe involucrar a toda la comunidad”.

En este contexto, el especialista destaca que desde la perspectiva de la prevención la comunicación con otros es clave.

“Es el encuentro con el otro, la Compasión y la Solidaridad en su más amplio significado, las que pueden hacer un cambio genuino y duradero en nuestra Salud Mental y Bienestar. Obviamente, la familia debe estar en primera línea en esta gran tarea; y es obligación de nosotros los que somos madres y padres tomar conciencia de ello y actuar”, subraya el médico psiquiatra de MirAndes.

#ConversemosDeSaludMental

Clínica MirAndes, junto a Grupo Cetep, han trabajado en instalar la importancia del cuidado de la Salud Mental a través de una campaña que han denominado #ConversemosDeSaludMental.

“Hemos estado empeñados en generar espacios de conversación en diversos sectores y contextos, donde el tema central es la Salud Mental y el Bienestar de las personas. Lo que buscamos es relevar la importancia del cuidado de nuestra Salud Mental y Bienestar físico y emocional, pero al mismo aportar información que pueda permitir el acceso oportuno a personas y familias afectadas por trastornos de Salud Mental a una red atención centrada en la persona, segura y altamente eficiente y eficaz.”, detalla el Dr. Jorge Ochoa.

Para más información sobre esta campaña, buscar el hashtag #ConversemosDeSaludMental o revisar el Instagram de Grupo Cetep.

Te puede interesar:

Test Síntomas de Depresión

Bitnami