MEGA. Este fin de semana, el noticiero de Mega, Ahora Noticias, emitió el reportaje “Dormir con miedo: Chilenos forzados a resguardar sus casas”, el que abordó cómo la delincuencia afecta la calidad de vida y Salud Mental de las personas.

según el reportaje, el año 2017 el 31% de los hogares enfrentó al menos uno de los llamados delitos de mayor connotación social, hurtos, lesiones, robos con fuerza o por sorpresa. Ese mismo año ese tipo de delitos aumentó en un 2%, y muchos de estos son revictimizados.

En este contexto, el equipo de Ahora Noticias quiso enfrentarse a la pregunta ¿Nos está enfermando la delincuencia? Para ello acudieron a expertos de la Salud Mental y además evaluaron cómo afectan estos delitos al dormir de los chilenos.

Al respecto, la médico psiquiatra de Cetep, Dra. Macarena Gálvez, es tajante. “Absolutamente es posible enfermarse por la delincuencia. Basta con el solo hecho de saber de estos delitos, para generar síntomas y enfermedades”, sentencia.

Consultada por las enfermedades concretas que podrían generarse a partir de la delincuencia, la psiquiatra de Cetep detalla que la vulnerabilidad que experimientan las personas al enfrentar hechos delictuales, o escuchar historias al respecto, podrían favorecer la aparición de cuadros de ansiedad y estrés. “Por ejemplo, cuadros ansiosos, depresivos, trastorno por estrés agudo o trastorno de estrés postraumático. La gente queda con la sensación de impunidad y de injusticia, y eso genera el deseo de venganza y saca lo peor de uno también”, explica la médico psiquiatra.

En cuanto a la influencia sobre el buen dormir, la neurologa Alejandra Contreras plantea que “si uno no duerme se puede llegar a morir. así de grave es”, y agrega que “hay estudios según los cuales alrededor del 20% de las personas altera su sueño sólo por un hecho traumático, entre los que está incluida la delincuencia“.

Precisamente, la especialista indica que una persona que duerme apenas 3 horas al día, tendría mayor riesgo de generar enfermedades cardiovasculares, infartos, derrames cerebrales, problemas de infarto al corazón e incluso problemas de memoria.

Fuente: Ahora Noticias