Con la llegada del verano, las vacaciones o las instancias de descanso y disfrute se transforman en un panorama obligado para estos meses de calor.

En esta línea, la psicóloga de Centro Médico Cetep, Andrea Lasagna, plantea que la época estival y las vacaciones son justamente un llamado al descanso. “Son un momento tan anhelado dentro del año porque podemos realizar actividades en beneficio de nuestra Salud Mental. La culpa desaparece y está permitido el no hacer nada. Este gesto resulta esencial a la hora de lidiar con el estrés, porque queda un registro en nuestra mente de los buenos momentos y podemos acudir a ellos cuando estamos estresados”.

Precisamente, la especialista de Centro Médico Cetep es enfática en señalar que “el descanso es un gran aliado de nuestra Salud Mental, física y emocional, por eso su importancia”. En este sentido, Lasagna detalla que un buen descanso no tiene relación únicamente con las horas de sueño, sino que involucra un abanico más amplio de factores relativos al bienestar personal.

Un buen descanso nos proporciona un mayor control sobre nuestra ansiedad, una disposición más optimista ante las situaciones cotidianas, una mayor concentración y la posibilidad de ser más reflexivos y por tanto regular nuestras emociones de manera adecuada”, subraya la psicóloga Andrea Lasagna.

¿Cómo diseñar las vacaciones ideales?

Entendiendo la importancia que pueden tener las vacaciones para cultivar nuestra Salud Mental, resulta de gran relevancia repensar las vacaciones y privilegiar panoramas que favorezcan el bienestar y el descanso.

Para la especialista de Centro Médico Cetep, la clave está en realizar aquellas actividades que suelen estar excluidas de nuestras posibilidades durante el año. “Es importante darse permiso para hacer y disfrutar de cosas que no hacemos habitualmente: dormir más, descansar, leer, caminar, descubrir lugares nuevos. Unas vacaciones estarán bien diseñadas cuando nos ayuden a reponernos, hacer una pausa y recuperar energía”, asegura Lasagna.

Finalmente, la psicóloga de Cetep, recomienda reservar algún momento del día para despejar la mente de las obligaciones y preocupaciones del día. “Está comprobado que cinco minutos al día de respiración consciente, por ejemplo, hacen a la larga una diferencia. Igualmente es muy importante darse un tiempo para compartir con los afectos y salirse a veces de la rutina en la semana. No hace falta cosas grandiosas una caminata de un par de cuadras o conversar un rato en familia resulta un aporte muy enriquecedor a nuestra Salud Mental”.

Andrea Lasagna es psicóloga clínica del área Adultos de Centro Médico Cetep, ubicado en la comuna de Providencia, a pasos de la estación de metro Tobalaba. Para consultas o solicitar una hora, puede llamar al 22604 4040 o al 22604 4041, o visitar nuestro sitio web www.cetep.cl