Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

psicoeducacion

PiensaChile y el trabajo de psicoeducación del Centro de Rehabilitación de MirAndes

En octubre de este año el Centro de Rehabilitación Psicosocial de MirAndes, en Santiago, comenzó la implementación del Programa PiensaChile.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

PiensaChile es un espacio terapéutico de psicoeducación, implementado por profesionales de la Salud Mental de la Universidad de Chile, el cual busca que usuarios y familias puedan conocer acerca de la psicosis, con el objetivo de reconocer síntomas y señales de alerta, a fin de prevenir recaídas.

A casi 3 meses de su puesta en marcha, la terapeuta ocupacional de MirAndes, Teresa Rubilar, da cuenta del aporte que ha significado PiensaChile para los usuarios y sus familias; como un complemento al trabajo de psicoeducación que el Centro de Rehabilitación Psicosocial de MirAndes realiza de forma permanente.

“El Centro de Rehabilitación Psicosocial MirAndes cuenta con espacios psicoeducativos para usuarios y familias, los cuales son en modalidad grupal o individual. Pues el objetivo principal es que ellos puedan reconocer el diagnóstico, sus síntomas, fármacos, factores protectores y de riesgo, entre otros, a fin de ir generando conciencia de enfermedad. Es por esto que cuando se plantea el Programa PiensaChile, nos parece coherente con las líneas de acción del Centro. En cuanto a la recepción de los usuarios, fue provechosa ya que permitió que pudieran fortalecer aún más aspectos psicoeducativos que promuevan la conciencia de enfermedad, haciéndolos partícipes desde la propia experiencia del usuario en cada una de las sesiones grupales”, destaca la profesional de MirAndes.

En esta línea, la terapeuta ocupacional de MirAndes destaca que con PiensaChile, “los usuarios han podido reforzar conceptos, identificar síntomas, tratamientos, factores de riesgo, entre otros. Pues cabe destacar que, uno de los principales objetivos de la psicoeducación es generar conciencia de enfermedad, tanto en el usuario como en la familia, por lo que es un proceso complejo que requiere de constantes refuerzos y el Programa PiensaChile ha aportado en fortalecer esta área, por medio de talleres expositivos y un manual dirigido para el usuario y la familia”, subraya Rubilar.

Finalmente, destaca positivamente la oportunidad de contar con el equipo de profesionales de PiensaChile. “Siempre es importante recibir nuevos aportes que vayan en beneficio de los usuarios”, afirma la especialista de MirAndes, rescatando el enriquecimiento del trabajo interno del centro al poder contar con “la mirada de equipos multidisciplinarios externos” que complementan perfectamente el espíritu del trabajo del Centro de Rehabilitación Psicosocial de MirAndes en Santiago.

Bitnami