Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

radioTO

“Las enfermedades de Salud Mental generan mucho sufrimiento”

Este lunes 16 de octubre, Nancy Aguilera, jefe del centro Cetep MirAndes, Hospital de Día y Rehabilitación Psicosocial, fue parte del programa de Radio Universidad de Chile, A desalambrar la Salud Mental.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Durante la entrevista, la Terapeuta Ocupacional destacó la importancia del trabajo de recuperación que se logra en los pacientes de dispositivos como el Hospital de Día y el Centro de Rehabilitación Psicosocial de MirAndes.

“El Hospital de Día se configura como un espacio de mucha contención y validación del otro. Es un espacio donde estoy comprendido, estoy validado desde lo que me pasa. Las enfermedades de Salud Mental generan mucho sufrimiento, y no sólo en la persona sino también en su contexto. Entonces al sentirse en un espacio que los contiene, donde hay un trato muy respetuoso con nuestros usuarios, se generan muchos vínculos”, relata la especialista del centro Cetep- MirAndes.

En MirAndes Hospital de Día se trabaja con módulos de psicoeducación con las familias y con los usuarios, para entender cómo funciona la situación de Salud Mental que enfrentan.

“Desde la experiencia que tenemos en el Hospital de Día en MirAndes, nos piden ayuda en el manejo de situaciones que son conflictivas, como crisis y manejar el cuadro en general… y para eso la clave es la psicoeducación… Nosotros trabajamos con psicoeducación a las familias en sesiones de intervenciones individuales y también en el trabajo de psicoeducacióncon los mismos usuarios. Con las familias ayudamos a comprender todo esto y también contener y validar que no es fácil, pero lo vamos a ayudar de la mejor manera para que podamos abordarlo… Por otro lado, con el usuario la psicoeducacióntiene que ver con cómo identifican y reconocen cuál es su situación de salud”, explica Nancy Aguilera.

Estigmatización

Otro de los temas abordados por la jefe de MirAndes Hospital de Día, fue el impacto negativo que tiene la estigmatización de la Salud Mental a la hora de pedir ayuda.

“La estigmatización y el prejuicio genera grandes dificultades para acceder a tratamiento. El tema es que yo no voy a ir a consultar porque van a decir que estoy loco … Entonces es muy complejo para que las personas puedan acceder a consultar en relación a la condición de salud que presentan. En general se demoran mucho en consultar… Si no existieran prejuicios, sería mucho más simple porque al final la idea es que puedas preguntar porque tienes un problema de salud mental, tal como preguntas por una jaqueca que no se te quita o si tengo un dolor que puede ser apendicitis. La idea es consultar antes. pero eso tiene que ver mucho con el desconocimiento del cuidado de la salud mental”, comenta la terapeuta de MirAndes.

La especialista detalla que muchas veces se ignoran una serie de síntomas que son las primeras alertas de que la Salud Mental no está bien.

Finalmente, Nancy Aguilera valoró el espacio de conversación y reflexión que representa para los auditores este nuevo programa radial. “Super interesante este espacio. La Salud Mental es un gran tema. En Cetep y MirAndes, desde nuestra mirada de poder acercar el Bienestar y la Salud Mental a las personas, estamos trabajando en eso, revisando siempre nuestros procesos para poder brindar la mejor atención posible a nuestros usuarios”

Escuche la entrevista completa en el siguiente enlace: A desalambrar la Salud Mental – 16 de octubre 2017

A desalambrar la Salud Mental se transmite todos los los lunes a las 18:00 horas en la señal de Radio Universidad de Chile, en el dial 102.5 FM

Bitnami