Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

meditation-1000062_640

Los beneficios de aplicar el Mindfulness en el trabajo

A diario recibimos multitud de estímulos e interrupciones que merman nuestra atención y disminuyen nuestra concentración y rendimiento. Según expertos, una de las técnicas más efectivas para combatir este mal es el Mindfulness.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Mindfulness, o atención plena, consiste en enseñar al cerebro a poner el foco en una sola función, de tal forma que pueda dedicarle una atención plena.

Actualmente es un recurso cada vez más utilizado por las empresas para incrementar los niveles de productividad de los trabajadores.

¿Cuánto pierde una empresa por empleados distraídos?

Según expertos de Adecco, se calcula que cada trabajador pierde entre 3o minutos a 1,5 horas al día en distracciones, lo que supone unas 8 horas a la semana, es decir, el 20% de la jornada laboral.

Los analistas dicen que quien practica la técnica de la atención plena es capaz de recuperar el 100% del tiempo que antes perdía a causa del déficit de atención.

Además de repercutir en la productividad, el Mindfulness también sirve para reducir la sensación de estrés en el trabajo.

La efectividad de esta técnica a la hora de reducir los niveles de estrés es tal, que se ha detectado una reducción del 78% en los días de baja por ansiedad, estrés o depresión en las empresas que llevan a cabo esta práctica.

“Los estos efectos del Mindfulness no se perciben de forma inmediata. De hecho, los cambios no se aprecian hasta las ocho semanas. Practicando la atención plena no se adquieren hábitos de forma permanente, sino que requiere de una práctica habitual y periódica”, explican los analistas de Adecco.

Beneficios del mindfulness

Una vez adquirida la técnica, y en un plazo superior a las 8 semanas, el Mindfulness tiene los siguientes beneficios:

Aumenta el rendimiento: Incrementa y mejora el razonamiento verbal y la memoria, por lo que se convierte en una buena herramienta para ampliar las funciones cognitivas.

Facilita la recuperación ante el estrés: No solo disminuye los niveles de estrés de los trabajadores, sino que, además, reduce los tiempos de recuperación tras un período de estrés.

Mejora el trabajo en equipo: La práctica continuada de Mindfulness hace a las personas menos críticas con los demás y mejora su capacidad de escucha, lo que se traduce en una mayor capacidad de trabajo en equipo.

Disminuye las bajas por incapacidad temporal: No solo las relativas a estrés, sino también a las debidas a resfriados e infecciones respiratorias, disminuyendo el tiempo y la gravedad de los mismos.

Refuerza la inteligencia emocional: Este tipo de meditación ayuda a gestionar el dolor y las emociones de forma más eficaz.

Mejora el sueño: La reducción de estrés y la mejora en el control de las emociones pueden tener beneficios sobre el sueño.

Incrementa la eficacia: Al aumentar la concentración y la atención, la memoria y la gestión emocional, el trabajador se sentirá mucho más capacitado en la toma de decisiones y eso le hará una persona más productiva y eficaz en el trabajo.

Fuente: http://capitalhumano.emol.com

Bitnami