Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

chile-2128714_640

El impacto psicológico de “La Roja” en la Salud Mental de los chilenos.

Tras el triunfo de la selección Chilena sobre Camerún por 2 a 0, son muchas las personas que tienen un mejor estado de ánimo para empezar el siempre complejo día lunes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Francisco Flores, psicólogo y director de la ONG Mente Sana, explica el impacto de la selección en nuestra sociedad y cómo aprovechar al máximo cada instancia en la que vemos jugar al equipo nacional. “El fútbol puede ser “una máquina generadora” de sentimientos, euforia y alegría. Cuando la selección gana es como si nosotros hubiéramos jugado el partido” señala el profesional”. Esto significa, también, que los partidos de la selección son situaciones que ayudan a estrechar lazos con la familia, compañeros de trabajo o de curso, asegura.

Muchas personas se refieren al fútbol como un estado de ánimo, algo más que un deporte dice Flores, y así lo demuestran los hinchas acompañando a sus equipos aunque el resultado no sea siempre el esperado.

Por eso, uno de los beneficios psicológicos que tiene ser un aficionado al fútbol es la asociación que se realiza con los momentos de alegría. “El fútbol opera como un balón de oxígeno, convirtiéndose en una válvula de escape para cientos de miles de personas”, sostiene el especialista.

Por otra parte, si bien este deporte no soluciona problemas, sí entrega muchas alegrías y momentos de felicidad que el país entero agradece de forma generosa, lo que ha quedado evidenciado en las dos últimas Copa América que Chile ha ganado.

Además, comenta el psicólogo de ONG Mente Sana, “el fútbol genera un anhelo de unidad y comunidad que es profundamente necesario en nuestra sociedad cada vez más individualista y persecutora del éxito material. En un mundo de escasas identificaciones, los futbolistas son uno de los principales referentes con los que cuentan adultos, jóvenes y especialmente nuestros niños”.

Por lo mismo, este tipo de grandes acontecimientos en masas, aseguran los expertos, tienen un carácter terapéutico y sanador.

Finalmente, justo ahora que Chile está cerca de clasificar al próximo mundial de Rusia 2018, el fútbol rescata y saca a flote nuestra memoria virtuosa: “cuando los chilenos nos unimos logramos grandes cosas”, asegura Francisco Flores.

Fuente: Radio Bío Bío.

Bitnami