Menu Mobile

¿Sabes si tienes Trastorno de Personalidad?

family-457235_640

Día Mundial de la Rehabilitación: la importancia de la familia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decide instaurar el 23 de Marzo como el día mundial de la Rehabilitación, para mostrar la importancia de que personas con capacidades diferentes tengan acceso y derecho a un diagnóstico y tratamiento oportuno, eficaz y de calidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Rehabilitación en Salud Mental es de suma importancia, ya que facilita la integración social, apuntado a mejorar la calidad de vida de las personas.  Estudios revelan que la Rehabilitación Psicosocial ha demostrado ser un ingrediente clave en la eficacia de los procesos de desinstitucionalización, recuperación e inclusión social de las personas afectas por trastornos mentales graves y persistentes.

Las orientaciones clínicas actuales,  tanto a nivel nacional como internacional, muestran la importancia de intervenciones tempranas y con continuidad en todas las fases de la enfermedad, poniendo en manifiesto la importancia de la Rehabilitación en el tratamiento, con intervenciones integrales que consideren todas las dimensiones y necesidades psicosociales  y farmacológicas de la persona.

En el Centro de Rehabilitación Psicosocial MirAndes se trabaja mediante la implementación de talleres grupales e intervenciones individuales que promueven la restitución del funcionamiento social, emocional, laboral, académico y familiar, favoreciendo la normalización e independencia de las personas que se encuentran en tratamiento.

Uno de los elementos fundamentales en el proceso de Rehabilitación es la familia, ya que la participación activa de éste grupo en los procesos terapéuticos de los usuarios facilita aún más el alcance de los objetivos. En nuestra práctica clínica se integra a la familia a través de sesiones terapéuticas que le permitan conocer estrategias y herramientas para sostener la situación de salud actual del familiar y manejo de ésta, a fin de prevenir la sobrecarga sistema familiar y optimizando los recursos con los que cuentan. 

Por lo tanto, el trabajo y la orientación que se realiza con familias, tanto de forma individual como grupal, son centrales en nuestro quehacer diario. Es por esto que también dentro de nuestras estrategias de intervención para la Rehabilitación integral del usuario, se destina un espacio para la Reunión de Familias, donde se comparten experiencias comunes para aprender a enfrentar las etapas que lleva el proceso de Rehabilitación. Estas reuniones se llevan a cabo en nuestras dependencias los primeros martes de cada mes, entre las 17:00 y las 19:00 horas, siendo el equipo tratante del Programa de Rehabilitación Psicosocial, quienes facilitan el proceso de compartir las experiencias de la familias, a fin de generar estrategias que faciliten el manejo de la situación familiar y conocer la redes de apoyo con el objetivo de  promover una Rehabilitación orientada a la inclusión.

En nuestra práctica clínica se corrobora la importancia de la Rehabilitación, mediante la satisfacción de los usuarios y familiares al visualizar los logros, como retomar estudios, ingresar a un trabajo y/o siendo agentes activos en la comunidad.

En el Programa de Rehabilitación Psicosocial nuestro objetivo es ir en pro de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, haciendo partícipes a las familias, donde MirAndes apoyará en todo lo que sea necesario, poniendo siempre lo mejor de nosotros a vuestro servicio.

Por: Catalina Fuenzalida (Terapeuta Ocupacional), Teresa Rubilar (Terapeuta Ocupacional) y Alejandra Montecinos (Psicóloga clínica). Miembros del equipo de Rehabilitación Psicosocial de MirAndes Santiago. 

Bitnami